Blogia
mQh

quién era jorge noguera


columna de lísperguer
Ex jefe del servicio secreto colombiano DAS, Jorge Noguera, fue condenado a 25 años de prisión.

Hace unos días la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a veinticinco años de prisión al ex director del servicio secreto colombiano -el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS-, Jorge Noguera, por el asesinato de un profesor de izquierda y por nexos con paramilitares durante su cargo de 2002 a octubre de 2005 -aunque se le acusa de varias decenas de homicidios y otros delitos. Fue nombrado en el cargo por su protector el ex presidente Álvaro Uribe.
Noguera entregaba a los paramilitares, listas negras de personas que debían a ser perseguidas, amenazadas o asesinadas. Los asesinatos que más conmovieron a la opinión pública fueron los del profesor Alfredo Correa d’Andreis, la periodista Zully Codina Pérez, el sindicalista Adán Pacheco, el defensor del pueblo Pedro Pérez Orozco y el profesor Fernando Pisciotti Van Strahalen, pero en realidad fueron asesinadas 36 personas de esas listas y otras 61 fueron amenazadas de muerte -lo que muchas veces obliga a las víctimas a marcharse al exilio en el extranjero. Las víctimas eran personas consideradas enemigos políticos por el director del servicio secreto: dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, sindicalistas, líderes indígenas.

Naturalmente, todas las sospechas recayeron siempre sobre el presidente Uribe. Gran parte de las sospechas las atrae el propio Uribe por su fanatismo y debido a que ha sido acusado muy convincentemente de haber estado asociado con grupos paramilitares para extender su propia hacienda. Pero también porque el cargo de director de la inteligencia es de responsabilidad directa del presidente, al que debe entregar un informe diario a primera hora. Era difícil -lo sigue siendo- creer que el presidente no supiera en qué andaba su protegido. No suena verosímil. Muchos pensábamos que Noguera no hacía más que obedecer órdenes del llamado "Número Uno."

Todavía más increíble es otro de los hallazgos de la investigación de la fiscalía: entre las listas halladas, también había unas que sólo incluían a ladrones y prostitutas y presumiblemente otros delincuentes -lo que, de paso, demuestra también que Noguera contaba con la colaboración de otros en el servicio secreto. Estos últimos encargos no dejan de llamar la atención. Otra cosa de que se acusa a Noguera es de haber filtrado información a narcotraficantes sobre allanamientos y órdenes de captura. Es difícil entender cómo un hombre que hace parte de una organización que roba, estafa, asesina, extorsiona, trafica y secuestra, pueda reprobar con rigor de muerte a ladrones y putas.

En esos mismos días, un tribunal de Cali condenó a 46 años de cárcel a nueve militares por el asesinato de cuatro civiles para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate -para recibir recompensa o privilegios o permisos. En Colombia en estos casos hablan de falsos positivos. A veces estos asesinatos arbitrarios por lucro coinciden con campañas de limpieza social, con las que agentes del estado y paramilitares asesinan a personas consideradas indeseables, como ladrones, rateros, delincuentes de poca monta, prostitutas, débiles mentales, homosexuales, vendedores ambulantes.
Lo que sorprende en este caso es que una tan alta autoridad del estado haya estado detrás de semejante infamia. Siempre se quiso creer que los casos de asesinatos de civiles por lucro eran puntuales y cometidos por psicópatas en provincias remotas -hasta que el relator de la ONU concluyera en 2009 que formaban parte de un plan sistemático. Pero no dijo que el cerebro detrás de estas atrocidades era el propio jefe del servicio secreto, el primero el cargo de mayor confianza del presidente y lo segundo el organismo que debe velar por la seguridad de los ciudadanos.
Pobre Colombia.

La noticia de la condena de Noguera no llamó la atención de toda la prensa. La Nación no publicó ni una línea sobre el asunto.

Recomiendo leer
1 Jorge Noguera condenado a 25 años de cárcel
2 Los crímenes de Jorge Noguera
3 Jorge Noguera: ¿el espía de los paras?
4 Juez condena a 9 militares por ‘falsos positivos’

lísperguer

0 comentarios