Blogia
mQh

murió mary fickett


Actriz, conocida por su prolongado papel en ‘Todos mis hijos’. También apareció en 'Al filo de la noche' y 'Las enfermeras.'
[Claire Noland] Murió Mary Fickett, que fue durante décadas la enfermera de ‘Todos mis hijos’ [All My Children] y en 1973 ganó el primer Emmy dado a una actriz en una serie en horario diurno después de que su personaje hiciera un apasionado discurso contra la guerra de Vietnam. Tenía 83 años.
Fickett, que también actuaba en teatro, cine y televisión en horario estelar, falleció el jueves en su casa en Callao, Virginia. La portavoz de ABC, Jori Petersenw confirmó la muerte de Fickett, pero no mencionó la causa.
‘Todos mis hijos’, creada por Agnes Nixon, fue emitida por primera vez el cinco de enero de 1970 y se hizo pronto conocida por sus guiones socialmente relevantes. Nixon, que también era la guionista jefe de la serie, estaba resuelta a tratar temas diversos, incluyendo entre ellos el abuso infantil, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, la epidemia del SIDA, el aborto, la homosexualidad, el racismo y los trastornos alimentarios.
Cuando el hijo adoptivo de Ruth Martin, Phil Brent (Richard Hatch), fue enviado a Vietnam, ella expresó sus dudas sobre la guerra y su preocupación sobre su seguridad. La actuación de Fickett le reportó un Emmy en 1973, la primera vez que el trofeo se otorgó a actores individuales de series diurnas.
Fickett estuvo en el reparto original de actores de series del canal ABC, con Susan Lucci como Erica Kane, Ruth Warrick como Phoebe Tyler y Ray MacDonnell como Dr. Joe Martin, que se convirtió en el marido de Fickett en la pantalla. Fickett apareció en la serie de 1970 a 1995 y nuevamente de 1998 a 2000 (la actriz Lee Meriwether tomó el papel de Ruth Martin durante su ausencia.)
Aunque la trama seguía los altibajos de su reparto en el imaginario Pine Valley, Pensilvania, algunos personajes siguen siendo referencias para sus fieles seguidores.
‘Todos mis hijos’, que ABC anunció que dejaría de ser emitida el 23 de septiembre, ha dedicado a Fickett su episodio del 21 de septiembre.

Nacida el 23 de mayo en Bronxville, Nueva York, Fickett fue introducida tempranamente al mundo del espectáculo. Su padre, Homer, era productor y director de radio.
Tras estudiar en Wheaton College y en el Neighborhood Playhouse, Fickett debutó en Broadway en 1949 en ‘I Know My Love.’ En obras posteriores en Broadway en los años cincuenta, reemplazó a Deborah Kerr en ‘Té y simpatía’ [Tea and Sympathy] y fue nominada a un Tony por su papel como Eleanor Roosevelt en ‘Amanecer en Campobello’ [Sunrise at Campobello.]
El primer rol de Frickett en el cine le llegó en 1957, cuando actuó con Bing Crosby en la serie sobre un divorcio ‘Hombre en llamas’ [Man on Fire.]
Encontró trabajo estable en televisión en los años cincuenta y sesenta, incluyendo programas antológicos, como ‘Kraft Theatre’, ‘Armstrong Circle Theatre’ y ‘The United States Steel Hour’, así como ‘Al filo de la noche’ [The Edge of Night], ‘Las enfermeras’ [The Nurses] y otras series en horario estelar. Cuando ‘Las enfermeras’ fue transformada en una serie diurna en 1965, ella continuó su rol.
Fickett también co-presentó, con el periodista Harry Reasoner el temprano programa de CBS en las mañanas de los años sesenta, ‘Calendar.’
Sus matrimonios con el actor James Congdon y el hombre de negocios Jay Leonard Scheer terminaron en divorcio. Su tercer marido, el director de culebrones Allen Fristoe, murió en 2008.
Entre sus sobrevivientes se encuentran Bronwyn ‘Anne’ Congdon y su hijo Kenyon Congdon, ocho nietos y dos biznietos.
25 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios