Blogia
mQh

el retorno del río elwha


Desmantelarán dos presas, gracias a la presión ciudadana. Editorial de TNYT.
En los siguientes tres años, dos enormes presas hidroeléctricas en el río Elwha en el estado de Washington, construidas en el siglo pasado, serán desmanteladas para restaurar los antiguas migraciones del salmón. Esto es un tributo a la tenacidad de los ciudadanos y a las organizaciones medioambientales que contribuyeron a que ocurriera. También es un ejemplo de las cosas buenas que se pueden cuando hay colaboración bipartidista genuina.
El presidente George H. W. Bush firmó el proyecto de ley original autorizando la restauración del ecosistema del río Elwha en 1992. El presidente Bill Clinton convenció al Congreso para que proporcionara los fondos para demoler las presas. Inspectores de tres gobiernos realizaron estudios medioambientales y se encargaron de las detalladas negociaciones con las comunidades locales y los dueños privados de las presas.
Las presas ya han superado largamente su utilidad como generadores de energía. Pero su presencia se ha cobrado un alto precio medioambiental y económico. Las migraciones que antes llegaban a cuatrocientos mil salmones al año, bajaron a menos de tres mil después de que los diques bloquearon las rutas migratorias, despojando a las tribus indias de ingresos y de turistas y deportistas a la región.
El coste final del proyecto se calcula en 350 millones de dólares. Eso incluye desmantelar las presas y revegetando 112 kilómetros del nuevo río. Algunos biólogos creen que los peces finalmente volverán a su población máxima de antes de la construcción de las presas.
Antes que celebrar este progreso, los republicanos en el Congreso están determinados a destripar la Ley de Conservación de Aguas y Tierra, que empezó el proyecto Elwha. Y están bloqueando el nombramiento de Rebecca Wodder a la subsecretaría del Interior, en parte debido a su posición a favor del desmantelamiento de las presas cuando era presidente de la organización conservacionista American Rivers.
El proyecto Elwha es un recordatorio de que hubo una época en que los líderes republicanos se preocupaban por el medio ambiente y entendían que la protección también podía ser un buen negocio. ¿Dónde están?  
26 de septiembre de 2011
21 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios