Blogia
mQh

murió carl oglesby


Dirigió a Estudiantes por una Sociedad Democrática.
Murió Carl Oglesby, el dinámico activista que, en los años sesenta, encabezó la organización universitaria Estudiantes por una Sociedad Democrática (Students for a Democratic Society) y leyó un influyente y frecuentemente citado discurso en el que denunciaba la Guerra de Vietnam y a aquellos que habían roto su "corazón americano." Tenía 76 años.
Oglesby murió el martes en su casa en Montclair, Nueva Jersey. Todd Gitlin, amigo y colega activista que escribiría sobre esa época, dijo que Oglesby había estado luchando contra un cáncer al pulmón que se extendió por todo su cuerpo.

Nacido en 1935 en Akron, Ohio, y estudiante en la Universidad de Kent State, Oglesby tenía varios años más que Gitlin y otros estudiantes radicales de los años sesenta con los que trabó amistad y llevaba una vida mucho más conservadora en la época en que los conoció. Estaba casado, tenía tres hijos, y estaba trabajando como contratista para Defensa. Pero mientras estudiaba en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, se sintió tan disgustado por la Guerra de Vietnam y tan entusiasmado con la entonces emergente Estudiantes por una Sociedad Democrática, que pronto fue su presidente y su más memorable orador.
"La única persona que se comparaba con él era Martin Luther King", dijo Gitlin. "Era maestro de las frases agudas y tenía un gran poder de convocatoria."
La organización SDS fue fundada en 1960 en la Universidad de Michigan, y su primera declaración, la Declaración de Port Huron, contribuyó a personificar el idealismo de los primeros años sesenta. La SDS apoyaba los derechos civiles y se oponía a la carrera de armas nucleares. Criticaba fuertemente al gobierno de Estados Unidos, y pedía mayores esfuerzos para combatir la pobreza y los monopolios. A mediados de los años sesenta, cuando Oglesby se enroló, Estados Unidos había enviado tropas terrestres a Vietnam y la SDS se había extendido a todo el país, con un objetivo más radical -que fue bien captado por su nuevo presidente.
Oglesby ayudó a organizar las sentadas y las manifestaciones y su poder alcanzó su clímax en noviembre de 1965 con su discurso en una temprana y masiva manifestación contra la guerra en Washington. En un discurso titulado ‘Demos forma al futuro’ (Let Us Shape the Future), Oglesby habló como un patriota decepcionado y como un liberal que rechazaba no solamente la guerra, sino además gran parte de la política exterior estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y creía que el sistema de libre empresa exigía interminables conflictos. Era igualmente crítico de los presidentes republicanos y demócratas como víctimas y facilitadores del estado corporativo e insistía en que los padres fundadores del país estarían con él.
"Nuestros revolucionarios muertos se asombrarían pronto de por qué su país está luchando contra lo que parecía ser una revolución", declaró.
En su más memorable pasaje, retó a los que lo llamaban anti-estadounidense. "Yo digo, no me culpen por eso. Culpen a los que me dieron valores liberales y rompieron mi corazón americano."
En los últimos años, Oglesby se obsesionó con el asesinato del presidente Kennedy. Escribió los libros ‘Who Killed JFK?’ y ‘The JFK Assassination’ y contribuyó un epílogo a ‘On the Trail of the Assassins’, de Jim Garrison. En 2008 publicó sus memorias ‘Ravens in the Storm’. También grababa música y enseñaba en el Dartmouth College y en el Massachusetts Institute of Technology.
Entre sus sobrevivientes se encuentran su pareja, Barbara Webster, y tres hijos.
30 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios