Blogia
mQh

murió frances bay


Veterana actriz de carácter. Trabajó en 'Terciopelo azul', 'Corazón salvaje' y 'El diario de Laura Palmer', del director David Lynch.
[Myrna Oliver] Murió Frances Bay, la suave y amable ama de casa que se convirtió en una exitosa actriz a mediana edad, llegando a trabajar en más de cincuenta largometrajes y cien series de televisión, incluyendo papeles como la "señora del pan centeno" en ‘Seinfeld’ y como la abuela en ‘Happy Gilmore’, de Adam Sandler. Tenía 92 años.
Bay, también popular como actriz de teatro en teatros locales, murió el jueves en el Providence Tarzana Medical Center, informó su primo Marly Zaslov, de Vancouver. Bay había estado aquejada de varias infecciones.
La actriz, cuya pierna derecha fue amputada por debajo de la rodilla después de que ser chocada por un coche en Glendale en 2002, estuvo trabajando hasta hace poco, apareciendo regularmente como la Tía Ginny en la comedia del ABC, ‘The Middle.’

Nacida en Mannville, Canadá,el 23 de enero de 1919, la tímida y menuda Bay empezó a actuar en Winnipeg -fue princesa en varios radioteatros- y luego en Toronto.
"Siempre quise ser actriz", dijo al Times en 1986, cuando trabajaba como la amargada y excéntrica madre en la obra de John Guare, ‘Bosoms and Neglect’ en el Odyssey Theatre de Los Angeles.
"Y no era por el ego", dijo. "Me consideraba tan poca cosa, me comparaba con un gorrión. No solo por mi estatura. Pensaba que era tan simple... No trabajaba para lucirme, sino porque si lo hacía -en la época no me daba cuenta-, sería otra persona que esta que esta desaprobando. Creo que eso es así para un montón de actores."
Sin embargo, cuando se casó con su primer amor, el hombre de negocios Charles Bay, la aspirante a actriz archivó sus aspiraciones y se convirtió en una ama de casa cuando el trabajo de Bay los llevó a Estados Unidos.
En los años setenta, cuando la pareja vivía en Manhattan, Frances reanudó sus estudios actorales con la profesora de teatro Uta Hagen, y cuando los Bay se mudaron a Boston, empezó a actuar en dinner theaters, repertorios de verano y radio.
En 1973, Bay buscó con renovada determinación agentes y empleo en Nueva York, comentando más tarde: "No sé si se debió a la liberación de la mujer o algo de ese tipo se dio vuelta dentro de mí, pero simplemente empecé a hacerlo: conseguí nuevas películas, empecé a patear la calle, visité a agentes, y conseguí trabajo."
Dos años después, cuando ella y su marido se mudaron permanentemente a Los Angeles, la carrera de Bay despegó rápidamente. Empezando con el largometraje de 1978, ‘Juego sucio’ [Foul Play], con Goldie Hawn y Chevy Chase, y pasando a la televisión algunos años después con apariciones en ‘Los Jefferson’ [The Jeffersons, ‘Los Dukes de Hazzard’ [Dukes of Hazzard] e indeleblemente como la abuela de Fonzie -la Abuela Nussbaum- en ‘Días felices’ [Happy Days], Bay nunca volvió a estar sin trabajo.
Sus personajes eran caracterizados a menudo simplemente como "vieja", "vecina de edad", tía o abuela (como en ‘Happy Gilmore’ en 1996), incluso como la "señora Santa Claus." En ‘Seinfield’ tuvo un papel memorable como la mujer que se enzarza con Jerry por la última rebanada de pan de centeno.
Fue la actriz de carácter habitual del director David Lynch, que la contrató para ‘Terciopelo azul’ [Blue Velvet], ‘Corazón salvaje’ [Wild at Heart], ‘Twin Peaks’ y ‘Twin Peaks: El diario de Laura Palmer’ [Twin Peaks: Fire Walk With Me.]
El teatro en vivo le dio a Bay la oportunidad de mostrar su considerable talento actoral. Con los años, llegó a aparecer en obras como ‘Number Our Days’, ‘The Man Who Came to Dinner’ [El hombre que vino a cenar], ‘Sarcophagus’, ‘The Pleasure of His Company’ [El placer de su compañía], ‘Grease’ y ‘Finnegan’s Wake.’
Cuando apareció como la madre cancerosa Henny, en ‘Bosoms and Neglect’, dijo que fue difícil para ella, pero que lo disfrutó. Para hablar rudo, dijo, simplemente pensaba en conducir y en estar en un embotellamiento, observando que en esa situación "puedo soltar palabrotas como una verdulera."
El marido de Bay murió en 2002, y su hijo murió a los veintitrés. No tiene sobrevivientes directos.
30 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios