Blogia
mQh

murió david zelag goodman


Guionista. Fue nominado a un Oscar. Escribió, entre otros guiones, los de 'Perros de paja' y 'Los ojos de Laura Palmer'.
[Dennis McLellan] Murió el guionista David Zelag Goodman, mejor conocido por películas de los años setenta, como el polémico thriller psicológico ‘Perros de paja’ [Straw Dogs] y ‘Amantes y otros extraños’ [Lovers and Other Strangers], una comedia que le reportó una nominación al Oscar. Tenía 81 años.
Goodman falleció el lunes en un centro de vida asistida en Oakland, de parálisis supranuclear progresiva -un transtorno cerebral, informó su hija Kevis Goodman.
"Era un hombre para toda ocasión", dijo su estrecho amigo Zev Braun, productor de cine y televisión. "Pasó de académico bíblico (de joven) al teatro y a la televisión y al cine e hizo algunas de las mejores películas de los años setenta. Eso fue cuando él estaba realmente en llamas, por decirlo así."
En los días de apogeo como guionista en los años setenta, Goodman compartió una nominación al Oscar con Joseph Bologna y Renee Taylor por el guión de ‘Lovers and Other Strangers’, una comedia basada en Bologna y una obra de Taylor de 1970.
Goodman trabajó con el director Sam Peckinpah para co-escribir el guión de ‘Amantes y otros extraños’, la película dirigida por Peckinpah en 1971 con Dustin Hoffman como el suave matemático estadounidense con su esposa británica (Susan George) en un pueblo en la campiña inglesa, una ubicación que es más o menos tranquila para la pareja.
La película, que causó polémica por su violencia, fue descrita por Charles Champlin, entonces crítico de cine del Times, como una "apabullante obra de literatura, que recordará a todos los espectadores los pozos de emociones primales que acechan dentro de él mismo, debajo del frágil barniz del control civilizado."
Los otros guiones de Goodman como co-guionista incluyen ‘Monte Walsh’, un western de 1970 con Lee Marvin, y ‘Los ojos de Laura Mars’ [Eyes of Laura Mars], un thriller con Faye Dunaway, de 1978.
También escribió los guiones de ‘Adiós muñeca’ [Farewell, My Lovely], una adaptación de la novela de Raymond Chandler, de 1975, con Robert Mitchum como Philip Marlowe; y ‘La fuga de Logan’ [Logan’s Run], una película de ciencia ficción de 1976 con Michael York.
Su carrera literaria incluyó una producción off-Broadway en 1954 de su drama antibélico ‘High Named Today’ y episodios de las series de televisión ‘Los intocables’ [The Untouchables], ‘Combat!’ y ‘Mr. Broadway’ en los años sesenta.
Goodman también fue un doctor de guiones para varios de sus amigos productores con problemas con guiones. Podía detectar de inmediato qué funcionaba mal, dijo Braun, cuyo trabajo con Goodman incluyó ‘Freedom Road’, una miniserie de 1979 con Muhammad Ali y Kris Kristofferson.
"Es su integridad como escritor lo que lo convirtió en un buen escritor, no sólo su talento", dijo Braun. "También tenía integridad como persona. Cualquiera que lo conozca te dirá eso."

Nacido el 15 de enero de 1930 en Nueva York, Goodman estudió inglés en Queens College y teatro en la Universidad de Yale.
Cuando vivía en Nueva York, durante la mayor parte de su carrera, pasaba una parte del año en Los Angeles. En 1999, él y su esposa Marjorie, se mudaron a Berkeley, donde su hija es profesora de inglés en la UC Berkeley.
Además de su hija y su esposa durante 61 años, a Goodman le sobrevive su hermana Florence Pirofski.
1 de octubre de 2011
28 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios