Blogia
mQh

demoras injustificadas


Críticas al tribunal de la causa Díaz Bessone. El señalamiento consta en un informe que hizo la Comisión Interpoderes que evalúa la marcha de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se sustancian en el país.
Argentina. La Comisión Interpoderes -que integran representantes del máximo nivel de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo- evaluó que los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura sufren "injustificadas demoras" y citó en concreto al Tribunal Oral Federal Nº 2 que lleva adelante la Causa Díaz Bessone. La comisión exhortó a los jueces a cargo de este proceso a "imprimirle la mayor celeridad posible" de modo de no desvirtuar "lo que los tres Poderes del Estado Nacional han considerado como política de Estado". Por su parte el Movimiento Evita adhirió al dictamen "en especial con la megacausa del TOF Nº2 que investiga los crímenes del Servicio de Informaciones de Rosario, sobre el que desde sus inicios en 2010 advertimos sobre la metodología de su implementación, principalmente por los cientos de testigos. Lamentablemente teníamos razón, y hoy los imputados no sólo esperan su sentencia en libertad, sino que la mora es ostensible, y estos son sólo los primeros tramos", señaló el diputado Gerardo Rico.
La "exhortación" a los jueces que llevan esta causa fue emitida al fin de la última reunión plenaria de la Comisión para la Agilización de las causas por delitos de lesa humanidad (Comisión Interpoderes).
Del encuentro participaron los responsables de la unidad fiscal para seguimiento de estas causas en la Procuración General de la Nación, Jorge Auat y Pablo Parenti; el secretario general de la Corte Suprema, Alfredo Kraut; la presidente de la Cámara de Casación Penal, Angela Ledesma, y su secretario general, Javier Carbajo; el titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera y su secretario de Derechos Humanos, Pablo Vassel, y el juez federal Daniel Rafecas.
También integran el cuerpo el secretario de Justicia, Julián Alvarez; Juan Martín Mena, del ministerio de Justicia; la senadora Blanca Osuna y el diputado Luis Cigogna.
"Con sustento en la Acordada N° 42/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esta Comisión Interpoderes considera necesario exhortar a los jueces intervinientes en causas por delitos de lesa humanidad a impulsar con la mayor celeridad posible el trámite de dichos juicios", sostuvo el documento.
La comisión consideró "imprescindible" que los magistrados agilicen las investigaciones en curso y el inicio de los juicios orales y públicos que aún no tienen fecha de debate, "procurando incluir en ellos la mayor cantidad de casos posibles, a los efectos de evitar su atomización, el desgaste de las partes", en especial los testigos.
Además de denunciar la "excesiva prolongación y retraso" de las horas de debate en algunas causas, la Comisión exhortó a los jueces de los tribunales orales que comparten salas de audiencias a optimizar su uso.
El juicio por los crímenes en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, conocida como la ex causa Feced, comenzó a ventilarse en julio del 2010 ante el TOF Nº 2 que integran los camaristas Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe.
En tanto para el diputado Rico, "es vital cuando la Comisión Interpoderes señala como "imprescindible incluír la mayor cantidad de casos posibles, evitar su atomización y el desgaste de las partes. Es un llamado de atención para el cambio en el método de los procedimientos, cosa que instamos desde el año pasado. Debemos tomar esta exhortación como una bandera de lucha, y tratar de imponer estos criterios para que al fin la memoria y la verdad, sean definitiva justicia".
3 de octubre de 2011
2 de octubre de 2011
©rosario 12

0 comentarios