Blogia
mQh

el silencio de etchecolatz


El ex Director de Investigaciones destacó que él fue "testigo presencial" del asesinato de Diana Teruggi de Mariani y del posterior robo de su beba.
Argentina. Durante una nueva audiencia del juicio por el Circuito Camps, el represor Miguel Etchecolatz, quien cumple una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, anunció que tiene "datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani", la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.
Durante su declaración ante el Tribunal Federal Oral N°1 de La Plata, Etchecolatz afirmó que "podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias" y no profundizó más.
Al principio de su declaración, Etchecolatz negó estar vinculado con la desaparición de Jorge Julio López, el albañil que había sido testigo fundamental para la condena del ex comisario y desapareció en 2006, cuando se dirigía a una de las últimas jornadas del juicio contra Etchecolatz.
"Yo soy víctima de un deliberado propósito, donde se me adjudica una responsabilidad penal con hechos que no conozco. En las causas que se tramitan se busca demostrar mi participación en hechos en los cuales yo no he participado, como el politizado caso López", se despachó el represor.
El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Novelli, dijo no estar sorprendido por el "alegato político" dado por el ex comisario, pero cuestionó que no haya dado precisiones sobre la información que asegura poseer sobre la nieta de la dirigente de Abuelas.
Novelli destacó que todos que "los acusados del ’Circuito Camps’ esconden información sobre chicos secuestrados" y reiteró que "el mejor ámbito para darla a conocer es el tribunal federal". Ahora, se esperan eventuales medidas de la Justicia para que Etchecolatz revele toda la información de la cual dice disponer sobre este emblemático caso de supuesta apropiación de bebés.
Acerca de este episodio, un testigo dio años atrás una información vital, ya que contó que tras el operativo en la casa del matrimonio Teruggi-Mariani vio cómo se llevaban a una beba envuelta en una manta.
Diana Teruggi y Daniel Mariani eran militantes montoneros que vivían en una casa de calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde tenían una imprenta en la que editaban la revista "Evita Montonera". El 24 de noviembre de 1976 decenas de efectivos de las fuerzas de represión rodearon la casa y la acribillaron. Allí murieron la mujer y otros ocupantes de la vivienda. De ese lugar, según testimonios, se llevaron a la nena y le dijeron a la familia que había muerto en el tiroteo. En tanto, Daniel Mariani, que no estaba en la casa, fue asesinado por la los militares el 1 de agosto de 1977.
4 de octubre de 2011
3 de octubre de 2011
©página 12

0 comentarios