Blogia
mQh

violencia policial a la cidh


En una audiencia que se realizará 28 de Octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchará a los representantes del programa Asesoría Ciudadana, del Instituto Igualdad, quienes denunciarán "violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas" en Chile y criticarán la "normativa que las regula".
Santiago, Chile. El programa chileno Asesoría Ciudadana, dependiente del centro de estudios Instituto Igualdad, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia fijada para el 28 de octubre en Washington, casos de violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las recientes manifestaciones públicas, al tiempo que presentará cuestionamientos a las normativa que las regulan.
En un comunicado, este programa -que se presentará ante la Comisión como representantes de la sociedad civil chilena- dijo que su interés es que la CIDH "conozca lo que está ocurriendo en Chile y le manifieste al Estado chileno que los hechos de violencia no podrán volver a repetirse".

Objetivos
Nicolás Facuse, secretario ejecutivo de este programa, dijo a Nación.cl esperar "que la Comisión le recuerde al Estado chileno sus compromisos internacionales y le recomiende regular, de forma más cercana a la democracia, las convocatorias y el desarrollo de las manifestaciones".
Facuse apuntó también como muy importante el objetivo de que las autoridades chilenas "se comprometan a aclarar y castigar a los responsables de los abusos" de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones.
Respecto a las convocatorias, Asesoría Ciudadana -agrupación de abogados que se dedica a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil-, ha criticado reiteradamente el Decreto 1.086 que establece todos los requisitos para solicitar autorización para realizar manifestaciones públicas, y ha exigido su modificación.
Para este grupo de asesores legales (formado principalmente por abogados y egresados de Derecho de las universidades de Chile, de Concepción y de Valparaíso) las autoridades deben hacerse responsable del accionar de la policía durante las manifestaciones públicas.
Al respecto, Facuse cuenta que su grupo ha asistido a varias de las manifestaciones realizadas en los últimos días, siendo testigos de abusos y visitando también comisarías para prestar asesoría a los detenidos.
En ese contexto, "el grupo ha iniciado una campaña para denunciar el abuso, ha interpuesto más de 15 querellas y se interpondrán otras decenas de denuncias de víctimas de abuso y represión", especifica el comunicado.

Asistencias
Respecto a la audiencia de fin de mes en Washington, Facuse explicó que su agrupación presentará un informe con casos a la Comisión (órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos y cuya misión es cautelar el respeto y promoción de los derechos humanos en los países miembros de la OEA) y una copia al Estado chileno.
Respecto a la asistencia de las autoridades chilenas a esta audiencia, el secretario ejecutivo explicó que la Comisión cita a ambas partes, pero no hay claridad sobre si el Estado chileno se presentará al encuentro.
Ante esto Asistencia Ciudadana "espera que el Estado de Chile asista y responda a nuestra presentación".
7 de octubre de 2011
©la nación

0 comentarios