Blogia
mQh

jueces rechazan amenazas de ministro


Juica responde a ministro de Justicia: "Los jueces están para respetar el estado de derecho". El presidente de la Corte Suprema se mostró sorprendido por los dichos de Teodoro Ribera, quien dijo que el gobierno analizará los fallos de los jueces cuando estos sean candidatos a un ascenso en el Poder Judicial.
Santiago, Chile. El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que el Ejecutivo analizará los fallos de los jueces cuando estos sean candidatos para ascender en el Poder Judicial.
Juica dijo que "me parece naturalmente sorprendente, porque no hay un motivo que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones, sobre todo sobre el tema de los nombramientos que todo el mundo sabe cómo se nombran los jueces. No sé por qué se puede enfatizar el criterio que puede tener un Poder Ejecutivo para hacer las designaciones porque eso está en la ley y se supone que él tendrá que elegir los mejores jueces que están en la terna".
Juica agregó que "nos llama la atención las expresiones de poco criterio hacia los jueces y, en general, las explicaciones que se dan respecto de que los jueces están para defender los intereses superiores del Estado, lo cual nos parece que es muy ambiguo".
El juez, agregó que el Estado "actúa naturalmente a través de su órganos y sus órganos representan también algunas cosas. Hoy hay acciones penales que están dirigidas o patrocinadas por el Ministerio del Interior o las intendencias y esos son órganos del Estado ¿son esos los intereses superiores o de una de las partes? Entonces es lamentable que se hagan este tipo de declaraciones, especialmente en un momento en que la ciudadanía requiere cierta cautela, un cierto apaciguamiento, sobre todo de las autoridades para buscar fórmula de solución de los grandes conflictos sociales que todo el mundo observa".
El presidente del máximo tribunal informó que el Pleno de la Corte Suprema tomó conocimiento de estas declaraciones, porque él se lo informó durante el desarrollo de las Jornadas de Reflexión en la ciudad de Concepción.
"No sé si el Pleno va a tomar alguna decisión pero preocupó naturalmente por la forma en que se emiten opiniones sobre todo en un momento de cierta complicación que todos entendemos y estamos muy preocupados por los grados de conflictividad que se han producido en el paí­s, con las marchas y con los actos de violencia. Todos estamos preocupados, pero enfatizar en la preocupación de los jueces nos parece preocupante, porque los jueces naturalmente están para respetar el estado de Derecho, respetar la institucionalidad, creer y proteger los derechos y garantías de los justiciables y por tanto eso lo tiene que hacer con una absoluta independencia. Y la absoluta independencia pasa porque los poderes del Estado no intervengan en esas materias tan importantes para la sociedad chilena", dijo Juica.
Consultado si estas declaraciones eran una presión para el Poder Judicial, dijo que "no hay otra explicación de dar explicaciones sobre cómo se deben nombrar los jueces enfatizando en que se deben preocupar de aquellos jueces que defienden los intereses del Estado. Nos parece sí­ una manera indirecta de hacer una presión sobre los jueces. Y en eso nosotros vamos a ser muy firmes. Vamos a respetar hasta el último momento la independencia de los jueces".
Agregó que "siempre esperamos que el Poder Ejecutivo y el Legislativo cuando le corresponda utilice naturalmente un cierto grado de justicia, de examen completo de antecedentes de los postulantes y no empiecen a escrudiñar la manera cómo resuelven los conflictos para decidir el nombramiento de ellos".
Consultado el presidente de la Corte Suprema si esto se puede entender como un veto dijo: "No sé, el tiempo lo dirá cómo va a pasar el sistema, pero desde luego es muy preocupante para nosotros que el ministro de Justicia esté en una actitud que ya había partido hace pocos días con las declaraciones muy poco felices del ministro señor Chadwick y del subsecretario Ubilla, quienes también hicieron  comentarios muy desafortunados en relación a la independencia de los jueces".
23 de octubre de 2011
22 de octubre de 2011
©la tercera

0 comentarios