Blogia
mQh

violencia desproporcionada en chile


CIDH califica como "desproporcionada" la represión en Chile. Como réplica, el representante de la Cancillería dijo en Washington que sólo se actúa contra la violencia y que está "claramente establecido" en los reglamentos que "no puede haber represión de un acto pacífico".
Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes la represión "deplorable" y "desproporcionada" de las protestas estudiantiles en Chile, que desde hace cinco meses reclaman reformas en el sistema educativo.
El relator sobre los derechos de la niñez, Paulo Sergio Coelho, declaró que "la manera con la que esas manifestaciones, en que había niños y adolescentes fueron reprimidas fue deplorables y lamentables", y hubo un "claro uso" de la fuerza "desproporcionada".
Durante una audiencia dedicada a ‘Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile’, dos representantes del Programa Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile denunciaron 120 casos de abuso policial durante las manifestaciones.
El relator Coelho enfatizó que "es hora que el Gobierno democrático de Chile piense en reformar una ley que es de la dictadura sobre el decreto que regula las manifestaciones, como fue hecho de manera muy bien desarrollada la ley antiterrorista" e insistió en la reducción de la jurisdicción de los tribunales militares "un mantra que esta comisión repite" para tratar casos que afectan a civiles.

Respuesta del Estado
Por su parte, el director de derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ángel González, señaló que en su país no existe "absolutamente" ningún impedimento para que la gente se manifieste: "no hay problemas de libertad de expresión, sino de violencia".
González señaló que hay "ciertos grupos violentos" que se infiltran en las protestas, que "ni siquiera comparten sus ideas, que son los mismos que están en las marchas por el medio ambiente o en los partidos de fútbol" que ven en las marchas "un motivo para salir a la calle y producir destrozos".
El representante chileno aseguró que "no existe ninguna posibilidad" de que las Fuerzas Armadas actúen violentamente "por iniciativa propia" ya que está "claramente establecido" en los reglamentos que "no puede haber represión de un acto pacífico" y sólo puede haber intervención cuando se desatan actos de violencia.
El mayor de Carabineros Heriberto Navarro señaló que los Carabineros dan "fiel cumplimiento de la norma legal vigente" y en los casos que se han dado abuso el personal fue sancionado.
En concreto, han recibido 35 denuncias relacionadas con las protestas y según dijo cinco casos ya se han resuelto, 2 fueron baja administrativa, uno sanción disciplinaria y los otros se desestimaron. El resto se encuentra en curso.
29 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011
©la nación

0 comentarios