Blogia
mQh

gadafi fue torturado y sodomizado


Tropas del nuevo gobierno torturaron y sodomizaron a Gadafi antes de ejecutarlo de un tiro en la sien. Luego fue exhibido en público durante cuatro días hasta que su avanzado estado de putrefacción lo desaconsejó. La CPI reúne información sobre su muerte.
[Eduardo Martín De Pozuelo] La Corte Penal Internacional -CPI, con sede en La Haya- estudia proceder contra los captores y presuntos asesinos del líder libio Muamar Gadafi ante la posibilidad, evidente para las fuentes consultadas, de que las circunstancias de su muerte constituyan un crimen de guerra que se debe perseguir y castigar.
La decena de truculentos videos que circulan por internet en los que se ve a Gadafi capturado vivo, desarmado, ensangrentado y suplicante, en manos de una turba vociferante y armada que le golpea, tortura y sodomiza con un palo, para un instante después darle muerte, convenció a la fiscalía de la CPI de que el libio ha sido víctima de un crimen cuya investigación es competencia de este tribunal internacional.
Fuentes de la fiscalía no nos precisaron en qué fase está la investigación, sólo indicaron que, a priori, "los que mataron a Gadafi, y siempre según las informaciones recibidas, han violado todas las leyes referentes a los usos de la guerra respecto a los prisioneros".
Aseguran los juristas consultados que los rebeldes que le capturaron debieron aplicar a Gadafi los convenios internacionales sobre el trato a prisioneros, es decir, tenían que "haberle protegido, evitado que fuera torturado y entregarlo a las autoridades locales o a la Cruz Roja para que, a su vez, lo pusieran a disposición de la CPI", donde debía responder de acusaciones de crímenes contra la humanidad formuladas en su contra el pasado 27 de junio.

Convenios de Ginebra
Las fuentes de La Haya dijeron que se entiende por crimen de guerra -el hipotético delito cometido al matar de semejante forma a Gadafi- las infracciones graves de los convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y que precisamente establece la legislación que incluye la CPI.
"Es decir -agregaron-, la ley suscrita internacionalmente exige que los prisioneros (Gadafi) sean "en todas las circunstancias tratados con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo".
Y, a este respecto, añadieron que "se prohíbe en cualquier tiempo y lugar" los atentados "contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios", así como los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes.
Los heridos, como era el caso de Gadafi, dicen las fuentes, deben ser asistidos, exactamente lo contrario de lo sucedido con el líder libio.

Supuestos Responsables
En cuanto a los supuestos responsables de este crimen estarían los que supuestamente lo torturaron y sodomizaron y los que permitieron que sucediera. Es decir, las personas que aparecen en los videos sumadas a las que señalen los testigos en el caso, más que probable, de que la investigación siga su curso.
No se debe olvidar que la CPI, que puede actuar de oficio, no está sola en este asunto, ya que la ONU ha solicitado una investigación exhaustiva del crimen, lo mismo que Safiya Gadafi, la viuda de Muamar Gadafi, que además pide que las pesquisas se extiendan a la muerte de su hijo Muatasem.
"Ahora lo más fácil es que tarde o temprano acabemos viendo a un grupo de rebeldes libios sentados en el banquillo, acusados por matar a Gadafi y quizá de otros crímenes de guerra", señalaron las fuentes de la CPI.
Esto, pese a que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio está decidido a -en caso de encontrar culpables en sus investigaciones- a juzgar a los sospechosos en su país. ¿Un eventual primer round entre las nuevas autoridades libias y la comunidad internacional? Habrá que esperar para ver.
31 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011
©la nación
 

0 comentarios