Blogia
mQh

murió liviu ciulei


Director rumano de cine y teatro.
Murió el lunes en un hospital de Munich, Alemania, el director rumano de cine y teatro Liviu Ciulei, que ganó el premio a la mejor dirección en una edición del Festival de Cine de Cannes. No se indicó la causa de su muerte. Tenía 88 años.
Como actor, director y coreógrafo, Ciulei fue una de las figuras más influyentes en el cine y teatro rumanos. Ganó el premio al mejor director en Cannes en 1965 por ‘El bosque de los ahorcados’ [The Forest of the Hanged] e hizo más de veinte películas en las que trabajó como actor y/o director.

Liviu Ciulei nació en 1923 y estudió teatro y arquitectura en Bucarest. Empezó su carrera actoral en 1946, como Puck, en ‘El sueño de una noche de verano’ [A Midsummer Night’s Dream] y empezó a dirigir en 1957.
Durante diez años fue el director artístico del prestigioso Teatro Bulandra, de Bucarest, y de 1980 a 1985 mantuvo la misma posición en el Teatro Guthrie en Minneapolis. Durante su periodo como director, el Guthrie recibió un Tony al mejor teatro regional en 1982.
Más tarde, Ciulei enseñó teatro en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York.
1 de noviembre de 2011
30 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios