Blogia
mQh

recuerdan a desaparecidos


Parque Los Andes recuerda a sus desaparecidos. Cuatro baldosones rojos homenajean desde hoy, en Corrientes y Dorrego, a María "Nicky" Beretta y Graciela Beretta, secuestradas el 28 de diciembre de 1976, a Roberto "Roby" Grunbaum, capturado el 16 de junio de 1977, y a Carlos Squeri, desaparecido desde el 11 de octubre de 1978.
Argentina. Los cuatro militaban en la agrupación Las Vías, alineada en el peronismo revolucionario, y fueron homenajeados por numerosas organizaciones políticas y sociales de la Comuna 15. La agrupación tomó ese nombre porque se reunía en un local en Vera y Fitz Roy, contra las vías del ferrocarril San Martín, en el barrio de Chacarita. Desde ese local, "que se abrió entre los años 72 y 73, sobre el fin de la dictadura de Lanusse (de 1966-73), participamos en campañas de vacunación y de alfabetización", recordó la legisladora María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), compañera de militancia de los homenajeados.
Cuando los secuestraron, Squeri tenía 24 años y María Beretta, 22. Trabajaban junto con Nadeo en la Parroquia Resurrección del Señor, sobre la avenida Dorrego, a un centenar de metros de la esquina donde hoy se colocaron los baldosones. "Llegamos a Marx por el Evangelio", resumió la legisladora.
Graciela Beretta, tenía 27 años cuando la secuestraron. Era abogada y trabajaba como administrativa en la Obra Social del Ejército, donde no pasó desapercibido su fuerte compromiso social. De hecho, la detuvieron frente a su trabajo, en Cerrito y Viamonte. Roberto Grunbaum, quien tenía 28 años, era ingeniero y participó del Operativo Dorrego, aquel donde la Juventud Peronista hizo trabajo social junto con las Fuerzas Armadas, "porque teníamos la esperanza de cambiarles las ideas golpistas", recordó Nadeo.
Del acto participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; los diputados de la ciudad Raúl Puy y Aníbal Ibarra; el militante social Salomón Filmus -padre del senador Daniel Filmus- y Graciela Muñiz, defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
Los organizadores del homenaje fueron la Comisión de la Memoria, Espacio Memoria y oganizaciones sociales y políticas de la Comuna 15: Frente Progresista y Popular; Asamblea Juan B. Justo y Corrientes; La Cámpora; Buenos Aires Para Todos; Red por Buenos Aires; LEPOS; Nueva Comuna; Asociación Amigos Parque los Andes; PSOL en Nuevo Encuentro; Partido Humanista; La 15 Territorio de Participación; Juventud FPP; Corriente Política 17 de Agosto y Grupo de Compañeros Militantes.
5 de noviembre de 2011
©página 12

0 comentarios