Blogia
mQh

chuchos, humanos y una sola cacerola


¿Pueden humanos y chuchos compartir la misma dieta? La dieta vegana puede mejorar la salud y vida de perros y humanos.
[Emanuella Grinberg] Atlanta, Estados Unidos. Todo empezó cuando el médico veterinario de Shelley Boyle le recomendó que dejara de darle carne y lácteos a su querido chucho, Cleo, para determinar si padecía alguna alergia alimentaria que explicara la crónica infección del oído del perro.
Eso despertó de inmediato el interés de Boyle. Había sido vegana durante casi dos años después de decidir, por razones éticas y de salud, eliminar de su dieta la carne, los huevos y los lácteos. Pero nunca consideró la posibilidad de que podía incorporar a su perro a su nuevo régimen.
"He tenido animales toda mi vida y cuando busqué una dieta vegana para mi gato, leí que los gatos no pueden ser veganos… así que llegué a la conclusión de que eso también era válido para Cleo", dice Boyle, consultora medioambiental y panadera vegana de media jornada en Studio City, California.
Con la guía de su médico, empezó a preparar fondos de frijoles pintos, arroz integral y batatas para Cleo, una cruza de pit bull y pastor alemán de cuatro años, con que la alimentó, dos veces al día, con una dosis adicional de probióticos al almuerzo para ayudarla a digerir.
Cinco meses después, la infección del oído de Cleo había desaparecido. Su pelaje había adquirido un saludable brillo y ya no tenía mal aliento, ni caspa ni pelechaba en exceso. Su veterinario en la Animal Dermatology Clinic en Pasadena, California, sugirió incorporar suplementos de calcio y hierro incorporando en la dieta verduras de hoja verde o cápsulas nutritivas para veganos.
"Su salud y bienestar es lo más importante para nosotros, pero el hecho de que tengamos una opción vegana es un doble beneficio, porque quiere decir que nuestro perro puede vivir con la misma ideología", dice.
Con una dieta vegana que pasa por un periodo al principio generalmente positivo, no debería sorprender que los dueños de mascotas veganos o vegetarianos quieran incorporar en sus ideales a sus compañeros caninos.
Personajes famosos  como Woody Harrelson, Ellen Degeneres, Russell Simmons y Alicia Silverstone (que explica la dieta vegana de sus perros en su libro ´The Kind Diet´) han estado durante largo tiempo pregonando los beneficios para la salud de la dieta vegana, junto con Colin Campbell y Caldwell Esselstyn, dos doctores que son el tema de un documental próximo a salir que exalta las ventajas de las dietas basadas en vegetales. En los últimos años, un constante flujo de publicaciones, desde el libro ´Eating Animals´ (2009), de Jonathan Safran Foer, hasta el éxito de ventas del New York Times de este año, ´Veganist´, también han dado alguna credibilidad al movimiento.
También ha llamado incluso la atención de la presentadora de televisión y marcadora de tendencias profesional, Oprah Winfrey. Hace poco, Winfrey retó a su personal  a seguir una dieta vegana durante una semana con la ayuda del autor de ´Veganist´ y de la nutricionista Kathy Freston. El experimento condujo a una pérdida de peso colectiva de 198 kilos y la promesa de Winfrey de convertirse al veganismo e instituir los lunes sin carne en los Estudios Harpo.
La idea de una aproximación holística, que da a los dueños de mascotas más control sobre la dieta de sus perros, ha estado ganando terreno desde 2007, cuando una contaminación por melamina de alimento para perros de varias marcas comerciales hizo que la gente examinara con más atención con qué estaban alimentando a sus perros, dice Donna Spector, especialista en medicina veterinaria interna que dirige la firma consultora de nutrición animal SpectorDVM.
"Eso fue un punto de inflexión que llevó a muchos a optar por las comidas caseras y dietas de alimentos crudos. El vegetarianismo es otra tendencia de esa reacción", dice.
Spectro y otros seis expertos en mascotas que hablaron con CNN concedieron –algunos con más reticencia que otros- que la mayoría de los perros pueden mejorar con una dieta vegana. Pero hacerlo exige considerables cuidados para crear una dieta balanceada que compense la pérdida de proteína animal con substitutos como los frijoles, la soya y, en menor medida, verduras y granos.
Los perros son clasificados como pertenecientes al orden de los Carnívoros, pero, a diferencia de los gatos, han evolucionado biológicamente como omnívoros, lo que quiere decir que sus sistemas pueden extraer nutrientes de una amplia variedad de fuentes, incluyendo frutas, verduras, granos, legumbres y productos animales.
"Lo importante es que uses una dieta que se haya demostrado que es nutricionalmente adecuada para la mascota que estés alimentando, y es también absolutamente posible encontrar marcas comerciales de alimento para perros que no contienen productos animales", dice la veterinaria Kathryn E. Michel, profesora de  nutrición en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.
Michel recomendó usar sólo alimento para mascotas de marcas comerciales que hayan sido aprobadas por la Asociación de Inspectores de Alimentos de Estados Unidos [Association of American Feed Control Officials]. O, si prefiere hacer comida en casa, consulte a un experto acreditado en nutrición canina para asegurar un balance adecuado de nutrientes esenciales.
Si los perros pueden sobrevivir con una dieta vegana provoca diferentes respuestas.
"En India puedes ver a los perros comiendo sobras de comida. Una vez que se han acostumbrado a vivir en la calle, pueden sobre vivir con casi cualquier cosa, ¿pero qué es lo mejor?", dice el experto en perros y autor Tracie Hotcher, anfitrión del programa de radio ´Dog Talk´.
"Si el perro pudiera elegir, no elegiría una pila de frijoles en lugar del pollo o la carne, y no va a lengüetear los frijoles de soya", dice. "Si quieres que tus opciones armonicen, tienes que ser coherente. Yo digo: respetemos las especies en lo que son, y si eres estrictamente vegano, búscate un animal vegetariano. Los conejos son muy buenas mascotas".
Los perros necesitan insumos de proteína significativamente mayores que los humanos. Encontrar fuentes de proteína que proporcionen dosis adecuadas de nutrientes, tales como aminoácidos  en medidas suficientes puede ser difícil en una dieta vegana, que descansa en fuentes de proteína vegetal que tiene menos valor biológico de la proteína cárnica, dice Spector.
"Los alimentos para mascotas vegetarianas requieren agregar aminoácidos sintéticos para compensar las lagunas nutricionales o un nivel de proteínas mucho más alto para proporcionar todos los aminoácidos esenciales. En general, es mucho más fácil y más fiable proporcionar a los perros los nutrientes esenciales en alimentos que contienen tanto vegetales como carne", dice.
La dieta vegana carece de algunos ácidos grasos esenciales que sólo se encuentran en subproductos animales como la mantequilla y el aceite de pescado, dice el veterinario Michael Fox, ex presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos y autor del libro ´Dog Mind, Dog Body´.
Fox, un vegetariano lacto-ovo que alimenta a sus perros con una dieta omnívora preparada en casa, dice que la mejor dieta para perros –y humanos- es una dieta variada de ingredientes orgánicos. Dice que algunos perros adultos se adaptan e incluso mejoran con dietas veganas bien balanceadas, pero afirma que los perros viven mejor con una variedad de alimentos que incluyan algunas grasas y proteínas animales.
"Los perros han evolucionado hasta cierto grado, pero han estado viviendo con nosotros en los últimos 45 mil años, siguiéndonos de campamento en campamento, como carroñeros, perros comunitarios en aldeas del Tercer Mundo, y comen cualquier cosa", dice, agregando que los perros pueden sacar ventaja de una dieta vegana al menos una vez a la semana para desintoxicarse.
"Pero, nuevamente, no tenemos conocimientos científicos verificados  para saber si [la dieta vegana] es suficientemente segura, así que, por el bienestar de los perros, tenemos que proceder con cautela".
Lo primero que tienden a preguntar los médicos es por qué puede alguien estar considerando la opción vegana, dice Fox. En la mayoría de los casos, la ética personal es el motivo principal, seguido por alergias alimentarias.
En la última categoría, una dieta vegana puede significar alivio, dice la médico veterinaria Armaiti May.
"He visto muchos perros con alergias alimentarias, y a menudo pasarlos a una dieta vegana es una buena opción", dice May, que es vegana. "También evitan usar subproductos animales utilizados en alimentos para perros de marcas comerciales, incluyendo los desechos de mataderos y otros residuos que no son aptos para el consumo humano. En los últimos años hemos constatado muchos casos de cáncer y otras enfermedades degenerativas, así que es fácil sospechar que el alimento para mascotas puede ser una de sus causas".
Para los que han adoptado una dieta vegana para sus perros, dicen que tienen pruebas vivas de que es una dieta recomendable.
Heather Kennedy, editora de una sociedad científica sin fines de lucro en Atlanta, ha criado con una dieta vegana a sus dos perros desde que los adoptó hace dos años y medio. Los alimenta con un preparado de verduras secas, frutas y hierbas que mezcla con agua y tofu, frijoles o proteína vegetal texturizada.
"A veces me miran raro, pero los que dudan se sienten mejor cuando conocen a Moliere y Tillie y ven que son perritos normales, sanos, vitales y traviesos", dice.
[Brett Roegiers contribuyó a este reportaje.]
11 de noviembre de 2011
10 de marzo de 2011
©cnn
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios