Blogia
mQh

qué hacer con los gatos perdidos


Cansados de los sacrificios de gatos que implementa el ayuntamieto, una organización de rescate en Los Angeles Sur emplea el método de captura-y-esteriliza (TRP) para reducir la población felina.
[Ricardo López] Los Angeles, California, Estados Unidos. El código postal 90037 de Los Angeles Sur tiene cerca de sesenta mil habitantes. Y según algunas estimaciones, casi doce mil gatos callejeros.
Colonias de gatos callejeros recorren los callejones y patios de los vecindarios pobres.
El suave clima de Los Angeles significa que los gatos entran en celo frecuentemente, reproduciéndose como en estado silvestre. A lo que hay que agregar la imposibilidad de los vecinos de consultar con un veterinario cuando la mayoría de las familias tienen que esforzarse para llegar a fin de mes, dicen las organizaciones rescatistas.
"Los puedo oír justo al otro lado de mi ventana cuando pelean y aparean", dijo Cydney Fellows, una limpiacristales de rascacielos jubilada que vive cerca de la Avenida Vermont y la Calle 22.
A veces despierta en medio de la noche por los ruidos que hacen la decena de gatos que visitan su edificio de departamentos. "He vivido aquí durante casi diez años. Nunca vi tantos gatos perdidos en mi vida".
Los funcionarios dicen que el Departamento de Servicios Animales del ayuntamiento no tiene recursos para atrapar a todos los gatos y que cuando los vecinos los llevan a los refugios del ayuntamiento, muchos de ellos son sacrificados.
Pero una organización sin fines de lucro tiene la esperanza de poder reducir el número de gatos sacrificados. E incluso más ambiciosamente, la Stray Cay Alliance espera capturar y esterilizar al menos a siete mil gatos dentro de este área de unos cinco kilómetros cuadrados, utilizando una subvención de una compañía privada.
"Cuando la gente debe luchar por comer todos los días, no se preocupan de los gatos perdidos", dice Christi Metropole, fundadora de la organización. "Vamos a intervenir para satisfacer una necesidad. El Departamento de Servicios Animales no tiene recursos y los vecinos a menudo no saben qué hacer".
La estrategia de la organización es simple: capturar, esterilizar y liberar a los gatos en el lugar donde fueron capturados.
Este método, explicó Metropole, reduce a cero el crecimiento de la población. Finalmente, cuando los gatos mueren, la población mengua por desgaste natural. Los gatos que quedan llevan vidas más sanas y no pelean tanto debido a que han sido esterilizados, dijo.
En las últimas semanas, los voluntarios de Metropole empezaron a recorrer el vecindario, informando a los vecinos y alentándoles a ayudar en la captura de los gatos. El sábado habrá una pequeña manifestación para lanzar oficialmente la campaña de captura, bautizada como "Yo Esterilicé a Los Angeles" [I Spayed LA.]
La casa de Carol Brookshire, inmediatamente al oeste del Memorial Coliseum de Los Angeles, es el "depósito de gatos capturados" del código postal.
"Mi patio fue invadido por gatos y meninos, algunos enfermos", contó Brookshire. Recuerda la banda de gatos que ocupó su patio bordeado de paltos cuando llegó hace seis años.
Ahora casi todos han sido esterilizados. Ofreció su casa voluntariamente para ser la sede para las misiones de captura nocturnas.
En su garaje demuestra cómo funciona la jaula de acero para atraparlos. Confiesa que se necesita tacto para manejarla. La ubicación y el cebo son importantes. Los alimentos de olor fuerte, como las sardinas y los pollos asados, son los mejores a la hora de atraer a los gatos y hacerlos salir de sus escondites.
Después de una rápida operación en el Centro de Rescate Animal cercano, un hospital animal sin fines de lucro, los felinos capturados son devueltos a sus casas en un par de días.
Inaugurado en enero, el hospital ofrece servicios médicos a bajo costo para las mascotas de los vecinos y organizaciones de rescate asociadas. Si se determina que reúnen las condiciones, algunos gatos son ofrecidos en adopción.
Durante un recorrido alrededor del área, Metroplole divisó a un puñado de gatos de la calle recorriendo las aceras a lo largo del Exposition Boulevard. Permanece impertérrita ante la enorme cantidad de gatos que quiere capturar y esterilizar, en lugar de pensar en futuros esfuerzos.
"Simplemente queremos avanzar hacia el siguiente código postal", dijo.
21 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios