Blogia
mQh

un suicidio con demasiadas sospechas


Denuncian una muerte por violencia policial en Cañada de Gómez. Margarita Morelli contó que su padre Dante, de 47 años, fue detenido por presunto abuso sexual a su nieta en la comisaría 1ª y cuando fue a buscarlo a la seccional, pudo ver cómo era golpeado por efectivos. Le dijeron que se había ahorcado.
[José Maggi] Argentina. Margarita Morelli, hija de Dante Morelli de 47 años denunció que su padre fue brutalmente golpeado por la policía de la seccional primera de Cañada de Gómez, donde fue trasladado detenido luego que ella misma lo denunciara por manosear a su hija de 3 años. Ella y su hermano lo vieron alrededor de las 2 de la madrugada del lunes "en cuatro patas en calzoncillos todo mojado", y "luego de escuchar fuertes golpes y ver a cuatro policías con guantes de látex en sus manos", además de "manchas de sangre en el piso". Durante la mañana del lunes, su familia se enteró por los medios de prensa locales que su padre se había suicidado, "colgándose de los barrotes de su celda", una manera demasiado usual en dependencias policiales. Los hijos no creen que su padre se haya ahorcado porque cuando lo vieron estaba muy golpeado, además calzaba zapatillas con abrojo, y no llevaba puesto un cinturón.
Todo comenzó en las últimas horas del domingo cuando la joven decidió dejarle su hija de tres años a su padre. Al regresar, se enteró por un vecino que su progenitor estaba alcoholizado y que en ese estado habría manoseado a su chiquita. Margarita decidió entonces denunciarlo ante la policía que llegó al lugar e inmediatamente lo llevó a la seccional Primera. En tanto, la joven y su hija fueron llevadas por otros efectivos al Hospital San José de Cañada de Gómez para que revisaran a la menor. Según su propio relato, los profesionales no encontraron signos de violación ni marca alguna en el cuerpo de la nena.
Margarita junto a uno de sus cuatro hermanos, se dirigieron hacia la comisaría Primera donde permanecieron por más de una hora. En el lugar Rodrigo --su hermano-- pudo ver a cuatro policías con guantes de látex, que le pegaban a su padre hasta dejarlo exhausto. También pudieron ver el piso con innumerables manchas de sangre, las que pudieron captar en un video.
La joven relató: "Mi hermano vio a los policías que golpeaban a mi papá, que tenían puesto guantes de látex. Después lo llevaron a la alcaidía y volvimos a escuchar golpes, así que mi hermano se trepó a la reja y lo ve a mi papá en cuatro patas, cuando le estaban pegando, hasta que uno los policías lo tapó. Mi hermano lo vio a mi papá en calzoncillos, todo mojado, como si le hubieran tirado agua. Mi hermano dijo que mi papa tenía la cara sana, y eran eso de la una y media de la madrugada".
En su relato Margarita confió: "No sé si mi papa murió por asfixia, porque dicen que se ahorcó. Nosotros lo vimos en el cajón y no tenía marcas en su cuello, lo que tenía era su cara destrozada a golpes. Mi hermano le abrió la camisa a mi papá, tenía los rastros de la autopsia, desde la pera hasta el ombligo, pero le miramos bien el cuello y no tiene ninguna marca. Lo que tenía era unos cortes en la cara, que le sangraban incluso hasta que cerraron el cajón".
El lunes al mediodía Margarita se enteró "por el noticiero del cable, que mi papá se había ahorcado, porque la policía no nos informó del deceso a ningún familiar. Nada de nada, ni siquiera el resultado de la autopsia. La única explicación que dieron es que después de limpiar las manchas de sangre del piso dejaron un escurridor cerca, y que con ese palo, mi papá arrastró un cinto que estaba cerca de su celda a unos dos metros y que con eso se colgó de los barrotes del calabozo".
La mujer afirmó: "El cuerpo me dijeron que estaba arrodillado, parece imposible que alguien se mate así. Lo último que dijeron es que lo encontraron así cuando hicieron una recorrida la mañana de lunes. Son muchas contradicciones".
Finalmente, Margarita reveló que tiene "testigos que vieron cómo se llevaron a mi padre de la casa, sin un solo rasguño, y cuando lo velamos estaba con su cara desfigurada por los golpes". Hoy la familia Morelli espera la llegada del abogado Norberto Olivares para presentar la denuncia.
24 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011
©página 12

0 comentarios