Blogia
mQh

homenaje a 108 desaparecidos


La memoria dijo presente en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Argentina. La comunidad educativa del histórico colegio porteño honró a alumnos y docentes desaparecidos y asesinados antes y durante la última dictadura con la colocación de seis baldosas que recuerdan su paso por ese establecimiento. El rector del CNBA, Gustavo Zorzoli, citó a las Madres de Plaza de Mayo al afirmar que se trata "de un dolor que con el tiempo se transformó en lucha, y la lucha en resistencia activa. Donde lejos de paralizarnos, nos movilizó y nos dio valor".

Durante su intervención, Zorzoli evocó la memoria de una ex alumna, desaparecida en 1976 durante la última dictadura militar a los 15 años, la "más joven de una larga lista de alumnos que tiene más de cien nombres y apellidos, y ex docentes". Y luego, destacó el trabajo de "las Madres, las Abuelas, Hijos y Familiares y otros organismos, junto algunos políticos y jueces, por pelear para lograr este momento".
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Irene Avila, señaló que "este colegio de elite, es también el colegio por el cual pasaron tantas personalidades históricas, y que durante años vio pasar a tantos chicos con conciencia nacional, responsabilidad por su país".
"Este colegio además de Miguel Cané y otras figuras tan importantes, es el de estos 108 desaparecidos a quienes estamos conmemorando con estas placas, y a quienes recordamos día a día militando, estudiando, marchando y preocupándonos por la realidad social", agregó.
El micrófono lo fueron tomando otros familiares y amigos de las víctimas homenajeadas, acompañados por integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, encabezadas por su titular, Nora Cortiñas; el ex canciller Jorge Taiana; y autoridades de esa escuela universitaria, entre otros.
Con las baldosas, realizadas semanas atrás por egresados y alumnos en el taller de la organización Memoria y Justicia que funciona en el barrio porteño de Almagro, firmes en el ingreso al colegio, se pasó a la habitual lectura de los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado. Las pancartas con sus rostros se alzaban entre el centenar de personas presentes que recordaron a sus seres queridos con un grito contundente: "Ahora y siempre".
[Foto viene del blog de Claudio A. Slemenson].
25 de noviembre de 2011
24 de noviembre de 2011
©página 12

0 comentarios