Blogia
mQh

crímenes del calima en el sur del país


La Fiscalía de Justicia y Paz tiene registrados en sus bases de datos 6.091 delitos que posiblemente fueron cometidos por los paramilitares que delinquieron en el suroccidente colombiano con ese grupo armado ilegal.
<Colombia. Durante la audiencia del incidente de reparación integral de las víctimas del postulado Giancarlo Gutiérrez Suárez, alias ’Pirata’, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz presentó un informe por departamento y por año sobre los crímenes que posiblemente cometió el Bloque Calima entre julio de 1999 y diciembre de 2004 .
Una de las misiones de la Fiscalía es confirmar si esos crímenes, denunciados y registrados como de posible autoría de las autodefensas, fueron cometidos por ese grupo armado ilegal u otros con los que compartió territorio durante su existencia.
Los paramilitares de los hermanos Carlos y Vicente Castaño llegaron al departamento del Valle del Cauca procedentes de Urabá en julio de 1999 y se instalaron en las montañas del centro del departamento, concretamente en la zona rural de Tuluá.
El último día de ese mes de julio, cuando los pobladores tulueños del corregimiento La Moralia celebraban las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, los paramilitares se tomaron la población y decidieron hacer su primer acto de violencia en la región.
Alias ’El Flaco’, un supuesto miliciano que fue capturado por paramilitares que en ese entonces se presentaban como de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), señaló a Orlando Urrea y su hija Sandra Patricia, y se convirtieron en las primeras víctimas mortales de ese grupo armado ilegal.
En el mes de agosto los paramilitares también cometieron varias masacres en los municipios de Buga, San Pedro y Tuluá, como parte de su carta de presentación y su anuncio de combatir a la subversión.
Con el paso del tiempo el grupo fue creciendo y su primera expansión se vivió en el año 2000 cuando Éver Veloza García, alias ’HH’, asumió el mando de los paramilitares en el Valle del Cauca y decidió enviarlos hasta Buenaventura y el vecino departamento de Cauca en mayo de ese año.
Con la llegada de alias ’HH’ al suroccidente colombiano y la creación del Bloque Calima, ese grupo armado ilegal también llegó a delinquir en los departamentos de Huila y Quindío, con lo que su estela de violencia y víctimas aumentó.
En medio su guerra el Bloque Calima llegó a tener cinco frentes: Central (ubicado en Tuluá y sus alrededores), Pacífico (ubicado en Buenaventura y algunos municipios costeros de Cauca), Cacique Calarcá (Ubicado en algunos municipios del norte del Valle del Cauca y Quindío), La Buitrera (Ubicado en Palmira y sus alrededores) y Farallones (ubicado en varios municipios de Cauca).
Ante los magistrados, la Fiscalía expuso que en medio de su lucha contra los grupos subversivos, los paramilitares asesinaron "de manera sistemática y selectiva a miembros de la población civil que eran tildados por la organización ilegal de guerrilleros, milicianos, auxiliadores o simpatizantes de la guerrilla, y a otros considerados de la delincuencia común, a quienes no daban posibilidad alguna de defensa".
25 de noviembre de 2011
cc verdad abierta

0 comentarios