Blogia
mQh

murió anne mccaffrey


Escritora de literatura de fantasía. Autora de dos docenas de novelas de ‘Dragonriders of Pern’.
Murió en Irlanda la escritora de ficción de fantasía Anne McCaffrey, cuya visión de una alianza interestelar entre humanos y dragones engendró dos docenas de novelas de ‘Dragonriders of Pern’. Tenía 85 años.
Su editor, Random House, informó que McCaffrey murió a causa de un derrame el lunes en su casa en el campo al sur de Dublín, su hogar en las últimas cuatro décadas. Bautizó su casa, que diseñó ella misma, Dragonhold.
McCaffrey se interesó en el mundo de la literatura de ciencia ficción (generalmente dominado por los hombres) después de probar como cantante y actriz aficionada.
"Siempre he usado la emoción para escribir", dijo McCaffrey a la revista de ciencia ficción Locus en una entrevista en 2004. "La cosa es la emoción -si es visiblemente sentida por el escritor- que estará presente en todos los procesos que implica publicar un cuento y todavía impactar al lector. Pero tienes que quererlo realmente".
Fue la primera mujer en ganar los dos más importantes premios en literatura de ciencia ficción, el Hugo y el Nebula, en 1968 y 1969 respectivamente, después de la publicación de sus primeras dos novelas cortas ambientadas en el planeta imaginario de Pern.

McCaffrey nació en Cambridge, Massachusetts, el 1 de abril de 1926 y egresó del Radcliffe College en 1947. Se mudó a Irlanda en 1970 después de pedir el divorcio del que fue su marido durante veinte años. Tenía lazos ancestrales con Irlanda, que recién había iniciado un programa único para seducir a novelistas a vivir allá sin pagar impuestos a la renta.
Su popularidad surgió con la publicación en 1978 de ‘The White Dragon’, con la que completó la trilogía original empezada a fines de los años sesenta. Fue su única novela en llegar a la lista de éxitos de ventas del New York Times.
Pero mantuvo un ritmo prolífico, escribiendo veintiuna novelas más ambientadas en Pern en varios periodos de su historia imaginaria.
Durante la última década, a medida que se deterioraba su salud, colaboró cada vez más con su hijo Todd, con el que escribió cinco de las novelas Pern y escribió otras tres de su propia pluma. La novela 23, ‘Dragon’s Time’, fue publicada en junio y madre e hijo compartieron los créditos. La novela 24, ‘Sky Dragons’, debe aparecer el próximo año.
Le sobreviven dos hijos y una hija.
27 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios