Blogia
mQh

lote entregado por mellizo mejía


Para las víctimas de Arauca. Un magistrado de Justicia y Paz ordenó entregar un lote en Bogotá de 23 mil millones de pesos para reparar a las víctimas de ’El Mellizo’ Mejía. El predio era disputado por daminificados de DMG.
Colombia. El lote Bihar B se ubica en el norte de Bogotá y es el bien de mayor valor hasta ahora entregado en Justicia y Paz. En 2008, fue ofrecido en versión libre por el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘Mellizo’, para ser destinado a la reparación de víctimas del Bloque Vencedores de Arauca del que fue jefe entre 2001 y 2005.
Transacciones en efectivo y falta de documentos de propiedad, han hecho difícil determinar si el Bihar B pertenece a alias ‘Meliizo’ o a la extinta captadora de dinero DMG, en la que según estimaciones del gobierno más de 500 mil personas perdieron sus ahorros.
Tras años de disputa legal, el pasado 25 de noviembre, un magistrado de Justicia y Paz dictó que el lote debe ir para las víctimas de los paramilitares en Arauca. Pero será la Corte Suprema de Justicia quién deberá decidir si el lote será destinado para las víctimas del ‘Mellizo’ o para los damnificados de DMG.
El ex jefe paramilitar asegura haber recibido el Bihar B de manos de un supuesto socio en el negocio de la cocaína, Óscar Humberto Uribe Echeverri, en pago a una deuda de un millón de dólares. Como prueba, sus abogados han presentado recibos de 115 millones de pesos por pago de impuestos del lote.
Los representantes de DMG aseguran que, la captadora de dinero le compró el lote a la Banca de Inversiones Colbank S.A, tres meses antes de que fuera entregado por el exparamilitar. No existen rastros de la transacción ya que afirman, fue realizada en efectivo por un valor de 28 mil millones dólares.
En marzo de 2009, la Fiscalía 38 de la Unidad de Persecución de Bienes para la Reparación de las Víctimas, pidió que se tomaran medidas de aseguramiento sobre el Bihar B. Tanto DMG como Colbank han pedido en diversas ocasiones que se levante esta medida, misma que impide que el lote se pueda negociar y lo clasifica como un bien sujeto a ser embargado.
El proceso sobre el Bihar B, que se ha llevado dentro del proceso de Justicia y Paz a alias ‘Mellizo’, llegó a su fin con la reciente sentencia dictada en el Tribunal de Bogotá. El magistrado rechazó tanto una solicitud de anular el proceso hecha por un abogado de las damnificados de DMG como la de levantar la medida de aseguramiento pedida por los abogados de DMG y Colbank.
El pasado 21 de noviembre, cuatro días antes de que se dictara sentencia sobre el caso del Bihar B, un supuesto abogado de los damnificados de DMG pidió que el proceso fuera anulado ya que sus representados no habían sido notificados del mismo. El magistrado por su parte, rechazó la solicitud ya que no pudo ser verificada la identidad del abogado y aclaró que el proceso ha sido público.
DMG asegura haberle comprado el lote a Colbank en efectivo. La única prueba presentada por la captadora de dinero es una promesa de venta firmada con una inmobiliaria de nombre Guval en junio de 2008.
Para el magistrado, la promesa firmada entre Guval y DMG no representa una prueba por dos razones: el documento no comprueba que la transacción se haya finalmente realizado y este fue firmado por dos representantes de la inmobiliaria quiénes se presentaron como personas naturales y no como representantes de Colbank.
El Bihar B había pasado a manos de Colbank en 2001, cuando la familia del empresario Carlos López Piñeros dueño de Pollos Aretama y de la franquicia KFC, le compró el lote a otra empresa del grupo familiar, la Cardigan Development Corporation.
López Piñero ha asegurado a lo largo del proceso que Colbank vendió el predio por 23 mil millones a Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, agentes inmobiliarios que, según López sirvieron de intermediarios en la posterior venta a DMG.
En la sentencia dictada el pasado 25 de noviembre, el magistrado informó que en un estudio contable realizado a DMG, Colbank y Guval no se hallaron rastros de la supuesta compra del lote y recalcó lo excepcional del pago, 28 mil millones de pesos en efectivo.
El magistrado no sólo negó el levantamiento de la medida de aseguramiento pedido por DMG y que tiene como finalidad tutelar que los bienes restituidos por paramilitares lleguen a las víctimas. Sino que pidió se abran averiguaciones sobre la inmobilaria Guval, ya que esta no presenta algún registro contable.
Según un abogado de las víctimas de Mejía Múnera, "si se prueba que Óscar Uribe era el dueño real del predio, éste pasa a reparación de los desplazados y viudas que dejó ‘El Mellizo’. Ahí Colbank tendrá que responder ante la justicia por testaferrato".
VerdadAbierta.com contó, en entrega anterior sobre el Bihar B, como vínculos personales relacionan al ‘Mellizo’ y a Carlos López Piñeros. Por una parte, el empresario tiene una hija con la hermana del exparamilitar. Por la otra, la esposa de Óscar Uribe, quien según el ‘Mellizo’ le entregó Bihar B como pago de una deuda, era socia de la empresa Cardigan de la familia López Piñeros.
Tras dos años de disputa legal, el 25 de noviembre, un magistrado de Justicia y Paz decidió que el lote Bihar B, ubicado en el norte de Bogotá, debe ser destinado a reparar a las víctimas de los paramilitares en Arauca.
El bien fue ofrecido a Justicia y Paz por el extraditado jefe del Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘Mellizo’, pero los representantes de la captadora ilegal DMG habían reclamado la propiedad sobre este predio para a su vez reparar a las víctimas de esa empresa.
Sin embargo, un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz rechazó la solicitud de anular el proceso hecha por un abogado de las damnificados de DMG, así como la de levantar la medida de aseguramiento pedida por los abogados de DMG y Banca de Inversiones Colbank S.A.
De inmediato, los abogados de estas dos firmas anunciaron que apelarán la decisión del Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.
El lote Bihar B está ubicado en la autopista norte de Bogotá y es el bien de mayor valor hasta ahora entregado en Justicia y Paz. En 2008, fue ofrecido en versión libre por el ex jefe paramilitar alias ‘El Mellizo’ Mejía, para la reparación de víctimas del Bloque Vencedores de Arauca del que fue jefe entre 2001 y 2005.
A pesar de ésto, se descubrió que el predio había sido vendido en efectivo y sobre él no había documentos de propiedad, lo que dificultó a la justicia determinar si pertenecía a alias ‘El Meliizo’ Mejía o a la extinta captadora de dinero ilegal DMG, en la que según calculos del gobierno más de 500 mil personas perdieron sus ahorros.
El ex jefe paramilitar aseguró que recibió el lote de manos de Óscar Humberto Uribe Echeverri, como pago de un millón de dólares supuestamente por una deuda de narcotráfico.
Como prueba de esta negociación los abogados del extraditado paramilitar presentaron recibos de 115 millones de pesos por pago de impuestos del lote.
Los representantes de DMG aseguraron a su vez que David Murcia le compró el lote a Colbank, tres meses antes de que fuera entregado por el exparamilitar. Sin embargo, de esta transacción no existen pruebas ya que - según los abogados de estas empresas- fue realizada en efectivo por 28 mil millones de pesos.
La única prueba presentada por DMG fue una promesa de compra venta firmada con una inmobiliaria de nombre Guval en junio de 2008.
Para el magistrado, la promesa firmada entre Guval y DMG no representa una prueba por dos razones: el documento no comprueba que la transacción se haya realizado y fue firmado por dos empleados de la inmobiliaria quienes se presentaron como personas naturales y no como representantes de Colbank.
El Bihar B había pasado a manos de Colbank en 2001, cuando la familia del empresario Carlos López Piñeros dueño de Pollos Aretama y de la franquicia KFC, le compró el lote a otra empresa del grupo familiar, la Cardigan Development Corporation.
López Piñeros ha asegurado a lo largo del proceso que a su vez Colbank vendió el predio por 23 mil millones a Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, agentes inmobiliarios que, según López, sirvieron de intermediarios en la posterior venta a DMG.
En marzo de 2009, la Fiscalía 38 de la Unidad de Persecución de Bienes para la Reparación de las Víctimas congeló el predio hasta que la justicia decidiera a quién pertenecía.
Tanto DMG como Colbank han pedido en diversas ocasiones el levantamiento de esta medida.
El pasado 21 de noviembre, cuatro días antes de que se dictara sentencia sobre el caso del Bihar B, un supuesto abogado de los damnificados de DMG pidió la anulación del proceso ya que sus representados no habían sido notificados.
El magistrado rechazó esta solicitud ya que no se pudo verificar la identidad del abogado y aclaró que el proceso ha sido público.
En la sentencia dictada el pasado 25 de noviembre, el magistrado informó que en un estudio contable realizado a DMG, Colbank y Guval no se hallaron rastros de la supuesta compra del lote y recalcó lo excepcional del pago, 28 mil millones de pesos en efectivo.
El magistrado no sólo negó el levantamiento de la medida de aseguramiento pedido por DMG sino que pidió abrir investigaciones sobre la inmobilaria Guval, ya que la misma no cuenta con registros contables.
Para la Fiscalía si se demostrará que López Piñeros tuvo nexos con el ’Mellizo’, el empresario podría ser investigado por presunto testaferrato.
Un abogado de las víctimas del ’Mellizo’ dijo en audiencias anteriores: "si se prueba que Óscar Uribe era el dueño real del predio, éste pasa a reparación de los desplazados y viudas que dejó ‘El Mellizo’. Ahí Colbank tendrá que responder ante la justicia por testaferrato".
VerdadAbierta.com había revelado que detrás del Bihar B habían relaciones entre la familia de ‘El Mellizo’ Mejía y Carlos López Piñeros. Por una parte, el empresario tiene una hija con la hermana del exparamilitar, y por otra, la esposa de Óscar Uribe, quien según el ‘Mellizo’ le entregó Bihar B como pago de una deuda, era socia de la empresa Cardigan de la familia López Piñeros.
30 de noviembre de 2011
29 de noviembre de 2011
cc verdad abierta   

0 comentarios