Blogia
mQh

murió danielle mitterrand


Ex primera dama de Francia.
París, Francia. Murió el martes Danielle Mitterand, miembro decorada de la Resistencia Francesa y defensora de los pobres que rompió moldes como primera dama del primer presidente socialista de Francia. Tenía 87 años.
Mitterrand falleció después de estar hospitalizada en París por fatiga, de acuerdo a su fundación, France Libertés.
Declarada izquierdista, Mitterand convirtió el mandato de catorce años de su marido, el presidente francés François Mitterand, en su propio e intimidante púlpito, que lo sobrevivió.
Él murió de cáncer menos de un año después de dejar el cargo en 1995. En un momento especialmente patético de la moderna política francesa, la viuda Danielle Mitterand estuvo junto al féretro del presidente con su amante y su hija, cuyo nacimiento fuera del matrimonio y existencia había sido un secreto.
Determinad activista, Danielle Mitterrand defendía muchas causas de izquierda, apoyando a los rebeldes marxistas en El Salvador y a las minorías étnicas, incluyendo a kurdos y tibetanos, y se oponía ruidosamente a los excesos capitalistas. Mitterand creó varias organizaciones de caridad y conoció bien el mundo de los derechos humanos. Una vez besó a Fidel Castro en los escalones de una residencia para dignatarios extranjeros cerca del Palacio del Elíseo presidencial.
Pese a su tímida apariencia, Mitterand había llamado a la unidad mundial entre los "nuevos resistentes" para "poner fin a la dictadura económica y financiera, esbirra de los dictadores políticos. Finalmente parecen estremecerse con la rabia de los pueblos".
Mucho antes de que el movimiento Ocupemos Wall Street ocupara la calle, Mitterand le dijo al diario Figaro en 1996: "Por supuesto, el mundo gira en torno al Dow Jones" y otros índices de la bolsa, "pero en el resto del mundo se están escuchando voces que dicen que la gente es infeliz aunque las bolsas marchen bien".
Reiteró el tema el mes pasado: "El dinero decide todo... es por eso que estamos trabajando para salirnos del sistema".
En una declaración circulada después de su muerte, el despacho del presidente francés Nicolás Sarkozy dijo: "Ni el traspié ni la victoria la hacían desviarse del camino que se había trazado: dar oídos a la voz de aquellos que nadie quería oír".
De joven, Mitterrand la medalla Cruz de Guerra al heroísmo por su trabajo en la Resistencia durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Danielle Emilienne Isabelle Gouze nació el 29 de octubre de 1924 en Verdun, una ciudad al nordeste de Francia conocida como uno de los campos de la muerte más grandes de la Primera Guerra Mundial.
Durante el régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, su padre, un director de escuela de inclinación socialista, perdió su trabajo por negarse a obedecer una orden que obligaba a hacer un listado de todos los maestros y alumnos judíos, de acuerdo a la fundación de Mitterand.
En marzo de 1944 entró en la clandestinidad en las colinas de Borgoña con la Resistencia. Ese año, conoció y luego se casó con François Mitterrand. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Pascal, murió joven. Le sobreviven su hijo Gilbert y Jean-Christophe.
Durante años, Danielle Mitterrand se mantuvo silenciosa sobre la relación secreta que había tenido su marido con Anne Pingeot, curadora de un museo y madre de su hija, Mazarine Pingeot.
Como primera dama, Mitterrand mantuvo la tradición de sus predecesoras, que se mantuvieron en gran parte en el fondo. En una entrevista de 1986 con AP, Mitterand se encendió ante la sugerencia de que se parecía a una primera dama estadounidense.
"No hay un rol tradicional" para primera dama, dijo Mitterand. "Cada mujer tiene su propia personalidad y... actúa de acuerdo a su conciencia y sus sensibilidades".
2 de diciembre de 2011
23 de noviembre de 2011
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer
 

0 comentarios