Blogia
mQh

que abandonen trípoli


Cientos de manifestantes exigen que paramilitares abandonen la capital de Libia.
Trípoli, Libia. Cientos de jueces y abogados protestaron en Trípoli el miércoles contra los desmanes provocados en la capital por grupos de paramilitares, sobre los que dicen que deberían marcharse de la ciudad y volver a sus ciudades.
Las variopintas milicias se unieron para derrotar a Moamar Gadafi y han llenado el vacío dejado por el colapso de su gobierno de 42 años en la capital hace tres meses. El nuevo gobierno interino las está presionando para que se marchen a casa y dejen el trabajo de mantener el orden público a la policía y al nuevo ejército que está en formación.
Jueces y abogados dijeron que decidieron protestar después de que el martes un grupo paramilitar irrumpiera en el despacho del fiscal general.
La multitud, de unas 250 personas, con pancartas con textos como: "No a las armas. Sí a la justicia", se reunió frente a un tribunal de Trípoli antes de marchar hacia la Plaza de los Mártires en el centro. "Nos estamos manifestando para expresar nuestra indignación por lo que ocurrió ayer", dijo Adel M’salati, juez presidente del tribunal de Trípoli, refiriéndose al ataque contra el despacho del fiscal general.
"Estos son individuos que vienen de la cárcel. Salieron de la cárcel, se pusieron uniformes de paramilitares y empezaron a robar en las calles y a atacar comisarías de policía", dijo en un discurso ante los manifestantes.
"Ahora le pedimos a las fuerzas armadas que ocupen su lugar y a la policía que haga lo que tiene que hacer, que es brindar justicia y seguridad al país y a la gente", dijo M’salati.
Khalifa Abuda, un abogado que participaba en la manifestación, dijo que los participantes no se marcharían sino cuando se satisfagan sus demandas. "Esta protesta es para proteger a la justicia y la imparcialidad", dijo.

Fecha Límite
El presidente del gobierno local en Trípoli, en el hasta la fecha más decisivo esfuerzo por refrenar la influencia de las milicias paramilitares de fuera, han llamado a manifestaciones diarias hasta que las milicias vuelvan a sus ciudades y pueblos.
El funcionario dijo que si las milicias no habían abandonado Trípoli para el 20 de diciembre, el gobierno prohibiría el tráfico en la ciudad, excepto los vehículos que pertenezcan a los ministerios de Interior y Defensa.
Los paramilitares de ciudades como Misurata y Zintán se encuentran entre las organizaciones armadas más poderosas en la capital libia. Instalan puestos de control, recorren la ciudad en camionetas y han instalado bases en edificios oficiales.
Los analistas dicen que las milicias todavía permanecen en Trípoli porque quieren convertir su poderío militar en poder político en el nuevo sistema de gobierno que será redactado en los próximos siete meses.
Un comandante paramilitar de Zintán, cuyos hombres se encargan de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Trípoli dijo el miércoles que sus hombres se entregarían a las fuerzas de seguridad tan pronto como recibieran órdenes del gobierno central.
"Si nos piden que nos entreguemos, nos entregaremos. Eso es lo que hemos acordado", dijo Ali Ejda, a cargo de la milicia en el aeropuerto.
"Apoyamos a la gente de Trípoli en su llamado a retirar las armas de las calles", dijo.
"Anhelamos que se nos releve de este deber extraordinario y podamos volver a nuestras vidas civiles".
8 de diciembre de 2011
7 de diciembre de 2011
©khaleej times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios