Blogia
mQh

mercosur investigará plan cóndor


Mercosur recopilará datos del "Plan Cóndor". Grupo técnico se abocará la "obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur". Lo anunció Argentina.
Argentina. El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó crear un grupo que recolectará información sobre el "Plan Cóndor", como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta, representada en Chile por Augusto Pinochet.
Se trata de un grupo técnico que se abocará la "obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur", según informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, país que el próximo día 20 asumirá la presidencia semestral del bloque suramericano.
La creación de este grupo fue propuesta por Argentina y aprobada el pasado día 1 en la XX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, realizada en Montevideo.
Las autoridades argentinas destacaron que ésta "es la primera vez que se resuelve formalmente la cooperación entre los países del Mercosur para efectuar un trabajo conjunto de investigación sobre la actividad represiva coordinada entre las dictaduras que asolaron el Cono Sur" americano.
El "Plan Cóndor" consistió en la coordinación de tareas de represión ilegal entre los Gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970.
Además de sus cuatro socios fundadores, el Mercosur tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena al bloque y cuenta entre sus miembros asociados a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
9 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios