Blogia
mQh

los animales siguen esperando


Presidente Piñera: los animales siguen esperando. Hay un tema que a 2 años del Gobierno de Piñera no se ha tratado y es el maltrato animal y avanzar con movimientos animalistas en una agenda donde se trabaje el tema del abandono, maltrato y tenencia responsable.


[Carlos Ernesto Sánchez] Chile. Aunque moleste a militantes del “me opongo a todo lo que venga de este gobierno”, se debe reconocer que en temas de la llamada agenda valórica se han dado señales positivas, de apertura e interés por temas que gobiernos pasados no abordaron. Ejemplo, las uniones de hecho, el tema homosexual, publicidad abierta del uso del preservativo.
Hay un tema que a 2 años del Gobierno de Piñera no se ha tratado y es el maltrato animal y avanzar con movimientos animalistas en una agenda donde se trabaje el tema del abandono, maltrato y tenencia responsable. Agilizar y dar más recursos a la Bidema de la Policía de Investigaciones para que trabaje con profesionalismo el tema y no a medias, como sucede.
Queda claro no se trata sólo de dar más recursos a esta institución, sino de formar profesionales en materias del mundo animal. El Presidente Piñera tiene la oportunidad que la ciudadanía evaluaría bien, si al tema animal le da un lugar en la agenda que debe sacar adelante en lo que queda de gobierno.
Urge incluir en la malla curricular el tema del valor de los animales en la vida de los seres humanos y de la sociedad. Niños y jóvenes deben ser educados valorando y respetando la existencia de los animales, no sólo para dar cumplimiento a una ley, sino como tema fundamental en la construcción de una sociedad menos violenta y respetuosa de seres pequeños, indefensos y diferentes a los humanos.
El gobierno tiene la obligación –como lo hace en promover el uso del condón- de iniciar una campaña que llame a respetar la vida de los animales. Detener la violencia en todas sus formas: hambre, abandono, agresión, falta de atención médica, etc.
Es  hora de premiar, como se hace con diferentes disciplinas, a ciudadanos que dediquen su vida al cuidado de la naturaleza y animales. Al estudio que mejore la vida de estos seres. Dar vida al Premio Nacional del Medio Ambiente y Defensa de los Animales Godofredo Stuzen, sería promover y premiar a quienes con esfuerzo y testimonio trabajan por el medio ambiente y los animales. Llamar Premio Nacional a este galardón es dar reconocimiento de país a quien trabaja en estas materias. Es  rendir homenaje a Godofredo Stuzen  preclaro animalista que  dejó huellas en su trabajo en defensa de los animales.
Este llamado deben recogerlo hombres y mujeres con vocación política, de servicio y dar vida  -como en España-  al Partido de los Animalistas. Hacer oír la voz de quienes conocen la materia, y así tener presencia en los concejos municipales y llevar candidatos a las cámaras en el Poder Legislativo.
La tenencia responsable no es obsesión de soltera o solterón amante de los animales. Es radiografía que da cuenta del país que vivimos.
Celulares o computadores portátiles no son expresión del avance país. Por el contrario, puede ser síntoma de deshumanización de la sociedad. Los animales hacen que el hombre muestre  valores. Quien agrede a un animal, mañana será agresor de su familia.
El Presidente Piñera debe enviar a la sociedad una señal de la importancia que el gobierno da al tema animal. Invitar a un grupo de animalistas a Palacio sería expresión del valor que el Mandatario y el gobierno dan al tema animal.
Los movimientos animalistas se encuentran en orfandad total. No reciben ayuda de municipalidades, ONGs o gobierno. Para realizar nuestro trabajo en beneficio de animales abandonados y maltratados deben costear de su bolsillo o con actividades que dejan míseras entradas.
La realidad del abandono y maltrato animal es feroz. Los animalistas estamos colapsados. La organización que presido dedicada a rescatar gatos abandonados tiene más felinos de los que puede financiar. Se necesita ayuda, que no llega vía municipalidades. Remedios, esterilizaciones, comida, arena sanitaria, veterinario. Todo desde la buena voluntad de los amantes de los animales.
La realidad indica que el Estado debe tener una política que ayude a buscar una solución a este problema. Queda claro que la eutanasia no es una solución. Por el contrario es enviar una señal de que lo débil, de edad, enfermo o que viva en marginalidad, debe ser eliminado.
Hoy es el momento para que ante esta realidad muy concreta el Presidente Piñera diga su palabra e implemente acciones que vayan en beneficio de nuestros hermanos menores.
¡Presidente: usted tiene la Palabra!
[La foto viene de Mundo Animal.]
14 de diciembre de 2011
17 de noviembre de 2011
©la nación


0 comentarios