Blogia
mQh

fosa con 15 víctimas de dictadura argentina


“Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron” en el ex Arsenal del Ejército en Tucumán, y los expertos estiman que “la fosa habría sido quemada” ya que se constató “la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos”, según el Centro de Información Judicial trasandino (CIJ). 


Argentina. Restos óseos de por lo menos 15 esqueletos fueron hallados en un predio del ejército donde funcionó el mayor centro clandestino de detenidos de la dictadura, en la provincia argentina de Tucumán (norte), informó el miércoles el Centro de Información Judicial (CIJ).
El descubrimiento se realizó en el marco de las excavaciones que está efectuando el Equipo Argentino de Antropología Forense por orden judicial en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga de la ciudad de Tucumán, capital provincial.
“Hasta la fecha se hallaron restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 individuos esqueletizados parcialmente quemados, ubicados en diferentes profundidades", señala la página web del CIJ, que depende de la Corte Suprema trasandina.
El hallazgo se dio a conocer poco después de que se confirmara que en otro centro provincial conocido como el Pozo de Vargas habían sido identificados los restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en abril de 1976, luego del golpe de Estado de marzo de ese año.
Por la desaparición de Vargas Aignasse fue condenado en 2008 a cadena perpetua el general Antonio Domingo Bussi, quien falleció el 24 de noviembre pasado a los 85 años.
En el ex Arsenal “los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron” y los expertos estiman que “la fosa habría sido quemada” ya que se constató “la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos”, según el CIJ.
En el lugar también fueron hallados proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.
La causa en que se investiga lo sucedido en el ex Arsenal se inició en 2005 y actualmente se encuentra radicada en el Juzgado Federal a cargo de Raúl Daniel Bejas.
En el predio del ejército funcionó un campo de concentración que tenía barracas para los prisioneros, alambrada perimetral y torres de vigilancia y que fue utilizado en 1975 durante el llamado “Operativo Independencia” contra la guerrilla de izquierda y luego en la dictadura (1976/83).
Los procesos por violaciones a los derechos humanos se reanudaron a partir de la reapertura de centenares de causas tras la anulación en
2003 de las leyes de amnistía de la década de 1980.
Durante la dictadura hubo unos 30.000 desparecidos, según organismos de derechos humanos.
[Foto viene del blog Ahaztuak.]
15 de diciembre de 2011

14 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios