Blogia
mQh

murió david langdon


Dibujante que describió las incongruencias de la vida diaria durante sesenta años.


Descrito una vez por el diario The Evening Standard como el más grande artista cómico de nuestro tiempo… el Phil May de nuestros días”, y por el historiador de la revista Punch, RGG Price, como “el mayor maestro de la idea cómica de actualidad”, David Langdon fue durante mucho tiempo uno de los más prolíficos caricaturistas de Punch, dibujando al menos cinco mil viñetas para esa revista en un periodo de 55 años. Además, fue un contribuidor habitual del Sunday Mirror durante más de cuarenta años y del New Yorker durante más de cincuenta, así como un exitoso ilustrador de libros, escritor y artista publicitario.
David Langdon nació en 1914 en Londres como el hijo mayor de Bennett Langdon y su esposa Bess. Después de estudiar en el Instituto de Enseñanza Media Davenant, Essex, trabajó como aprendiz en el departamento de arquitectura del Ayuntamiento de Londres (1931-39) y, después de cinco años de estudio, aprobó el examen de matriculación. En 1935 publicó sus primeros dibujos en la revista de personal LCC, London Town, y al año siguiente vendió su primera caricatura -un chiste sobre Mussolini- a la revista Time & Tide.
En 1937 Punch aceptó su primer dibujo; mostraba a dos ovejas en un campo en la noche, con la leyenda: “Trata de contar pastores”. Ese mismo año vendió una idea publicitaria a Shell, su trabajo apareció en el primer tomo de la revista Lilliput y empezó a producir caricaturas deportivas para el Sunday Referee.
Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Servicio de Rescates de Londres y continuó dibujado como independiente y para agencias del gobierno. Entre estas se encontraba la Junta de Transporte de Pasajeros de Londres (más tarde Transportes de Londres), con versos de Richard Usborne. Otras campañas incluyeron un anuncio para el Ministerio de la Alimentación, mostrando a un locutor de la radio de la BBC. “Este es el Pan de Harina de Trigo Nacional, y este es Alvar Liddell, comiéndoselo”.
Langdon produjo su primera antología de caricaturas, ´Home Front Lines´, en 1941, y más tarde ese mismo año se incorporó a la Reserva Voluntaria de la RAF. En 1943 ilustró la guía del líder de escuadrilla CH Ward-Jackson para el argot del servicio, ´ It’s a Piece of Cake: or RAF slang made easy´. Al año siguiente produjo ´All Buttoned Up! A Scrapbook of RAF Cartoons´,  e ilustró el libro de Jenny Nicholson, ´Kiss the Girls Goodbye´, sobre las mujeres en las fuerzas armadas. En 1945 se retiró del servicio activo y se convirtió en editor del RAF Journal (1945-46) con el rango de líder de escuadrilla de la Reserva Voluntaria de la RAF. En 1946 ilustró ´Slipstream: a Royal Air Force Anthology´ y publicó otra colección de sus dibujos, ´Meet Me Inside´.
Tras la desmovilización en 1946 se convirtió en un dibujante independiente de tiempo completo, trabajando para publicaciones como Paris Match, Radio Times, Saturday Evening Post, Collier’s, Spectator, Aeroplane, Royal Air Force Review, True, Marie-Claire, Look Magazine, New Yorker (desde 1952), Punch (1937–92), Evening Standard, y el Sunday Pictorial (1948–90; en 1963 fue rebautizado como Sunday Mirror).
También  siguió publicando antologías de su propio trabajo y durante un tiempo fueron casi un evento anual con títulos como ´The Way I See It´ (1947), ´Hold Tight There´ (1949), ´Let’s Face It´ (1951), ´Look at You´ (1952), ´All in Fun´ (1953), ´Laugh with Me!´ (1954), ´More in Fun´ (1955), ´Funnier Still´ (1956), ´A Banger for a Monkey´ (1957), ´Langdon at Large´ (1958), ´I’m Only Joking´ (1960), ´How to Play Golf and Stay Happy´ (1964), ´David Langdon’s Casebook´ (1969), ´How to Talk Golf´ (1975) y ´Soccer – It’s a Funny Old Game´ (1998).
Ilustró ocho libros de George Mikes (1951-69), dos de Dennis Rooke, dos sobre temas jurídicos de Fenton Bresler y Basil Boothroyd –´Let’s Move House (1977)-, y publicó dos antologías de caricaturas de Punch sobre volar en avión: ´Punch with Wings´ (1961) y ´Punch in the Air´ (1983). También produjo el calendario de la casa de apuestas Ladbrokes de 1959 a 1989, dibujó caricaturas de abogados y jueces de la Corte Suprema para Sweet & Maxwell y produjo un considerable cuerpo de trabajos publicitarios para compañías como Bovril, Winsor & Newton, Shell y Schweppes. También diseñó logos corporativos, dictó charlas y fue el artista oficial del Centro Internacional de Investigación y Estudios en St Ghislain, Bélgica.

En 1955  se casó con April Sadler-Philips, a la que había conocido en el Ministerio de Guerra en Londres, y tuvieron una hija, Beth, y dos hijos –Ben y Miles.
Mencionaba a Daumier y Fougasse (Kenneth Bird) como influencias y reclamaba haber popularizado el uso de la “boca abierta” en el arte humorístico, ya que los personajes de caricaturas que hablaban se dibujaban previamente con la boca cerrada. Creía firmemente que lo más importante de todo era la idea detrás de la caricatura (aunque el dibujo era también importante) y acuñó la frase “paseos mentales controlados” para describir su manera de llegar a ideas.
David Langdon recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1988 y fue nombrado miembro de número de la Real Sociedad de las Artes –sólo unos pocos caricaturistas lograron ese reconocimiento. Además recibió en 2001 el premio a la carrera del Cartoon Art Trust. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Victoria & Alberto, del Museo Británico y del Centro para el Estudio de la Historieta y la Caricatura [Centre for the Study of Cartoons & Caricature ] de la Universidad de Kent. También tuvo exposiciones de su trabajo en Oxford, Ottawa, NuevaYork, Londres, Lille y otros lugares.
De estatura mediana, afeitado pulcramente y siempre vestido inmaculadamente, David Langdon era un hombre tranquilo y de voz suave. Era un fino jugador de golf y un ardiente aficionado del cricket y del fútbol.
[Foto viene del blog Bear Alley.]
16 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011
©independent
 cc traducción c. lísperguer


0 comentarios