Blogia
mQh

condenan a jefe paramilitar


Se trata de primera condena contra un máximo jefe del desarticulado grupo ultraderechista, en el marco de la denominada “ley de justicia y paz”, que otorgó el beneficio de una máxima pena de 8 años a cambio de la confesión de delitos y crímenes, así como de la reparación económica a las víctimas.


Colombia. Un tribunal de Bogotá condenó este viernes a 8 años de cárcel a Freddy Rendón, alias “El Alemán”, un ex jefe del desarticulado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por liderar el reclutamiento de 309 menores de edad, entre otros delitos, informó la Fiscalía.
Se trata de primera condena contra un máximo jefe del desarticulado grupo ultraderechista, en el marco de la denominada “ley de justicia y paz”, que otorgó el beneficio de una máxima pena de 8 años a cambio de la confesión de delitos y crímenes, así como de la reparación económica a las víctimas.
Rendón, desmovilizado ex comandante del bloque Elmer Cárdenas de las AUC, fue hallado culpable de liderar el “reclutamiento entre 1997 y 2002 en los departamentos de Chocó (oeste) y Antioquia (noroeste)”, precisó el ente investigador en un comunicado.
Asimismo, fue condenado por delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, utilización indebida de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, y por el secuestro de Rigoberto Castro Mora, ex alcalde del municipio de Unguía en 2000.
La magistrada Teresa Jiménez López, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó que “El Alemán” cumpla con su condena en la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Itaguí (400 km al noroeste de Bogotá), donde ha estado recluido desde hace más de cuatro años.
Rendón, junto con alrededor de 700 paramilitares bajo su mando, realizó un proceso de entrega de armas y sometimiento a la justicia en agosto de 2006, cuando se acogió a la “ley de justicia y paz”.
Entre 2003 y 2006, el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) lideró la progresiva desmovilización de más 32 mil miembros de las AUC, quienes se sometieron a tribunales especiales para acceder al beneficio de cumplir máximo de ocho años en prisión, sin ser condenados por tribunales ordinarios con penas que se extenderían hasta 45 años.
Según la Fiscalía, sobre Rendón se adelantan además 23 procesos por delitos relacionados con masacres, secuestros, extorsiones y narcotráfico que están en etapa de investigación; otros tres están en juicio, en tanto en cuatro más ya se profirieron condenas.
17 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
©la nación 

0 comentarios