Blogia
mQh

diversas

murió jerzy bielecki


Se enamoró de una mujer en un campo de concentración nazi.
[Dennis Hevesi] Jerzy Bielecki tenía diecinueve años, era católico y lo sospechaban de ser miembro de la resistencia polaca cuando fue arrestado por los nazis en junio de 1940 y trasladado a Auschwitz, donde le tatuaron el número 43 en su brazo.
Casi tres años después, Cyla Cybulska, sus padres, dos hermanos y su hermana menor fueron transportados en un tren con miles de otros judíos polacos hacia Auschwitz. Sólo Cyla -la prisionera número 29558- sobrevivió. Gracias a Bielecki.
Fue una historia de amor y coraje que continuaría resonando pese a los casi cuarenta años que estuvieron separados, creyendo ambos que el otro había muerto.
Por su valiente rescate de esa mujer judía, Bielecki fue reconocido en 1985 como uno de los llamados Gentiles Justos por Yad Vashem, el centro israelí para investigar el Holocausto y la educación. Murió el jueves a los noventa años en Nowy Targ, Polonia, informó Stanlee Stahl, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Judía para los Justos, que ayuda a no-judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos.
Bielecki -conocido como Jurek- estaba trabajando en una bodega de granos en el campo de concentración y trabajos forzados cuando varias jóvenes entraron por la puerta en el otoño de 1943. "Me pareció que una de ellas, una guapa chica de pelo oscuro, me guiñó un ojo", contó el año pasado a la Associated Press. "Era Cyla, a la que acababan de asignar para zurcir sacos de granos".
Durante los siguientes ocho meses, aunque sólo podían intercambias unas pocas furtivas palabras cada día, se enamoraron. Bielecki empezó a planificar su escape. Con la ayuda de otro prisionero que trabajaba en un almacén de uniformes, empezó a componer un uniforme de guardia SS. Se consiguió un pase robado y falsificó un documento que autorizaba al presunto guardia a llevar a la prisionera a trabajar en una granja cercana.
El 21 de julio de 1944, Bielecki sacó a Cybulska de la barraca y la llevó por un largo sendero que terminaba en una puerta lateral donde un somnoliento guardia dijo "Ja" -sí- y los dejó pasar. Ocultándose en los sembradíos durante el día, caminaron durante diez noches hasta que llegaron a la casa de un pariente de Bielecki. Aunque muy enamorados, Bielecki decidió que tenía que unirse a la resistencia polaca. Encontró refugio para Cybulska en una familia polaca.
No se volverían a ver sino 39 años después. "Debido a una serie de malentendidos, pensaban que el otro había muerto", dijo Stahl.
Cybulska emigraría a Estados Unidos, se casaría con otro sobreviviente del Holocausto, David Zacharowicz, y finalmente empezaría una joyería en Brooklyn. En Polonia, Bielecki también se casó y empezó a formar una familia mientras trabajaba como director de una escuela de mecánica de automóviles.
Fue el destino el que, en 1983, los haría reencontrarse. Para entonces, David Zacharowicz había muerto. "Cyla estaba en casa hablando con una mujer polaca que hacía el aseo, a la que le contó cómo este hombre la había salvado y que le habían dicho que había muerto", contó Stahl. "La señora de la limpieza le dijo: ‘No creo que esté muerto. Lo vi contando la historia en la televisión polaca. Está vivo’".
Zacharowicz consiguió el número de teléfono en Nowy Targ una mañana de mayo de 1983 y algunas semanas después viajó a Cracovia para verse con él. Cuando descendió del avión, él le obsequió 39 rosas rojas, una por cada uno de los años que habían estado separados.
"Él y Cyla volvieron a verse unas quince veces más", dijo Stahl. "Fueron buenos amigos toda la vida".

Bielecki nació en Slaboszow, Polonia, el 28 de marzo de 1921. Stahl dijo que no tenía información sobre sus descendientes.
En una entrevista con la Associated Press el año pasado, Bielecki dijo que "estaba muy enamorado de Cyla". Agregó: "Después de la guerra, a veces lloraba porque no estaba conmigo. El destino decidió por nosotros, pero lo volvería a hacer".
Cyla y David Zacharowicz tuvieron una hija, Fay Roseman, de Coral Springs, Florida. "Mi madre murió en 2005. Yo tengo dos hijos", dijo Roseman el viernes.
"Sin él, esta familia no habría existido".
7 de noviembre de 2011
23 de octubre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

fbi desclasifica documentos sobre ovnis


FBI desclasificó documentos sobre ovnis y extraterrestres. Entre informes policiales y de testigos, destaca uno dirigido al Director de la Oficina Federal de Investigación, que revela que un agente de la Fuerza Aérea confirmó la recuperación de platillos voladores y cuerpos en Nuevo México.
Estados Unidos. El FBI publicó en internet numerosos informes desclasificados, en entre ellos algunos sobre avistamientos de ovnis y hasta reportes de extraños cuerpos recuperados de naves voladoras, que han encendido la polémica.
Entre dichos documentos, se encuentra uno que ha llamado la atención de los aficionados al tema extraterrestre: está firmado por el agente Guy Hottel y en él revela que un investigador de la Fuerza Aérea confirmó la recuperación de tres platillos voladores en Nuevo México.
Fechado el 22 de marzo de 1950, el informe está dirigido al director del FBI, y señala que los objetos fueron descritos como "de forma circular, con centros abombados de 50 pies de diámetro".
"Cada uno estaba ocupado por tres cuerpos de forma humana, pero de sólo tres pies de alto", aseguró el agente. Los individuos "vestían ropa metálica de una textura muy fina. Cada cuerpo estaba vendado como los pilotos de pruebas", dice el reporte.
El informante citado por Hottel, cuyo nombre fue ocultado por el FBI antes de hacer públicos los textos, señala que cree que las naves cayeron a tierra "gracias a que el gobierno tenía fuertes radares en el área y se cree que éstos interfieren con el mecanismo de control de las naves".
Los documentos referentes a los Objetos Voladores No Identificados (UFO, en inglés) se encuentran el sitio oficial The Vault (http://vault.fbi.gov/UFO) (La Bóveda) y cabe señalar que corresponder a informes recibidos por el FBI, y pese al contenido explícito sobre testimonios de avistamientos, no existe uno en que el organismo declare la existencia de seres extraterrestres.
Pese a que ha sido lo que más ha llamado la atención de los internautas, la web del FBI no sólo mantiene reportes sobre el tema ovni, sino que también de personalidades y casos de diversa índole, y que pueden ser consultados por cualquier persona que acceda al sitio.
13 de abril de 2011
©la nación

murió alberto granado


Muere compañero de viaje por Suramérica del Che. El médico Alberto Granado, acompañó la gira que en la motocicleta ‘La poderosa’, inició el revolucionario en los 50.
La Habana, Cuba. A sus 88 años falleció de muerte natural en La Habana, Cuba, el médico Alberto Granado, recordado por haber emprendido la gira que en motocicleta inició el revolucionario Ernesto, ‘El Che’, Guevara por Suramérica en 1952.
Granado y Guevara emprendieron el viaje desde su natal Argentina en una moto a la que bautizaron ‘La Poderoza’ y, aunque ésta se descompuso en Chile, llegaron a Venezuela, donde trabajaron en un hospital para Leprosos.
En Caracas terminó la aventura del joven Guevara que incluso lo llevó a Colombia, donde trabajó como director técnico de fútbol y hasta hizo las veces de portero de su equipo en el Amazonas; una vez en Bogotá, Granados y ‘El Che’ se encontraron con el legendario futbolista Alfredo Di Stefano, quien los convidó al juego donde Millonarios venció al Real Madrid por 4 a 2.
Luego del viaje, Alberto Granado volvió a territorio gaucho, donde empezó a trabajar como bioquímico; sólo hasta 1961 se reencontró la pareja de amigos, cuando Guevara invitó al galeno a vivir en La Habana, luego de dos años del triunfo de la revolución cubana.
El médico, finalmente, se estableció en Cuba de manera definitiva con su familia; Granado había nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba, Argentina, donde conoció al ‘Che’, quien llegó allí procedente de su natal Rosario.
6 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011
©el espectador

cura vendía cocaína


En Estados Unidos, sacerdote detenido por vender cocaína en la rectoría de un campus.
Illinois, Estados Unidos. Un sacerdote católico de la Universidad de Illinois se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel, tras ser detenido y acusado de vender cocaína en el campus, informaron este viernes medios locales.
El reverendo Cristopher Layden, de 33 años, fue detenido el pasado miércoles, después de que la policía encontrara tres gramos de cocaína en un registro al Centro Católico Saint John y en la propia residencia del sacerdote en la rectoría del campus, según informa el diario Pantagraph, de Illinois.
En su comparecencia ante el juez, el reverendo se declaró no culpable, pese a lo cual fue acusado de un delito de posesión y dos delitos de distribución de sustancias ilegales.
La investigación realizada por la policía en las últimas dos semanas revela que el sacerdote estaba vendiendo la droga en las inmediaciones o en el interior del recinto religioso.
Un informante de la policía reconoció, según cuenta The News-Gazette, que consumió cocaína con el sacerdote unas "40 o 50 veces" desde el año 2007.
En un comunicado distribuido por la Diócesis de Peoria, en Illinois, el obispo Daniel Jenky se mostró "horrorizado y entristecido por la noticia del arresto del padre Chris Layden", quien fue inmediatamente suspendido de sus labores pastorales.
El reverendo deberá pagar una fianza de 5.000 dólares para salir de la cárcel y, en caso de ser condenado, se enfrenta a una pena de 30 años.

13 de septiembre de 2008
©la nación
rss

empanadas con carne de perro


Espeluznante hallazgo en restaurante argentino
Buenos Aires, Argentina. Restaurante guardaba perros muertos en frigorífico para hacer empanadas.
Una pizzería de la provincia de Buenos Aires fue clausurada después de que en una inspección se encontraran en un frigorífico los cadáveres de dos perros, cuya carne se usaba supuestamente para rellenar empanadas.
Los hechos sucedieron este fin de semana en una pizzería de la localidad de Ituzaingó, en la periferia de la capital argentina, cuando dos inspectores sanitarios encontraron a los animales, que conservaban su pelaje pero carecían de cabeza, informaron fuentes oficiales.
Cuando los inspectores revisaron los tres frigoríficos del restaurante, hallaron en dos de ellos mozarella, jamón y pollos, mientras que en el tercero encontraron los cuerpos de los perros junto a dos hormas de jamón.
Después de conocer de la situación, un tribunal decidió clausurar el local, y ordenó, además, la incautación de varios alimentos en mal estado o sin fecha de vencimiento.
El gobierno municipal también levantó un acta por arrojar desperdicios a la vía pública, ya que los dueños de la pizzería tiraban agua con grasa y jabón al conducto pluvial de la calle.
El dueño del comercio podría ser acusado de dos delitos de maltrato de animales y atentado a la salubridad pública.

8 de abril de 2008
©la nación
rss


le sirvieron mate con caca


[Eduardo Videla] Un juez denunció que le pusieron materia fecal en el mate. La Justicia investiga el extraño caso ocurrido en el despacho del juez porteño Roberto Gallardo: el mate guardado en su armario apareció con excrementos humanos.
Argentina. Por lo menos durante un tiempo, el juez porteño Roberto Gallardo optará por reemplazar la compañía del mate por una taza de café. Es que ayer descubrió con sorpresa que la infusión que había preparado su secretaria no tenía el sabor (ni el aroma) de todas las mañanas. No hicieron falta pericias para comprobar que lo allí había, además de yerba y agua caliente, eran "restos de excrementos humanos", según confirmaron a este diario fuentes de ese juzgado. Después de los primeros sorbos, el juez pensó primero que se trataba de una broma de mal gusto, en todo el sentido de la palabra. Pero también consideró que podría tratarse de un "mensaje" vinculado con alguna de las causas que tramita, revelaron sus allegados. Gallardo se privará de la bebida no solo por el mal momento que pasó sino, sobre todo, porque el mate y la bombilla fueron secuestrado por orden del fiscal de Instrucción Carlos Gamallo.
Gallardo, juez en lo contencioso Administrativo y Tributario, es autor de algunos fallos irritantes para sucesivos gobiernos porteños. El último es el que frena los despidos de trabajadores contratados ordenados por Mauricio Macri. En esa causa, está prevista una audiencia de conciliación, para el viernes, entre representantes del gremio Sutecba y el Ejecutivo porteño.
El insólito episodio ocurrió en el despacho de Gallardo, ubicado en el primer piso del edificio ubicado en Avenida de Mayo 761. Hubiera pasado como un hecho accidental de no haber sido porque el mate había sido guardado el viernes, limpio, en el armario del despacho del juez, que queda sin llave. También llamó la atención que el baño de Gallardo haya aparecido ayer con el inodoro tapado y tapizado de toallitas de papel.
El juez notificó el penoso episodio al personal de la Policía Federal que custodia el edificio. Ellos fueron los encargados de hacer la denuncia en un Juzgado en lo Criminal y Correccional. "Vinieron los de la brigada, sacaron fotos del baño y secuestraron el mate con su bombilla", contó a Página/12 una fuente judicial. "Y como si fuera poco, comprobaron que la cámara de seguridad instalada en el pasillo, que debió haber registrado si alguien entraba en la oficina durante el fin de semana, emitía imágenes on line, pero no dejó grabada ninguna imagen."
"Primero sentimos un gusto raro, luego un olor característico", confió a este diario un funcionario del juzgado que tuvo acceso al mate contaminado. Cuando se fijaron en el contenido, comprobaron que se trataba de materia fecal, humana para más detalle.
Gallardo prefiere no hablar de intimidaciones, pero admite que puede tratarse de un "mensaje", cuyo motivo asegura desconocer. Hoy irá a su juzgado un representante de la fiscalía para tomarle declaración.

11 de marzo de 2008
©página 12
rss


muerto aparece vivo


Muerto aparece vivo 8 años después de la condena a dos hermanos por su asesinato.
El Cairo, Egipto. Un hombre supuestamente muerto ha reaparecido vivo ocho años después de que dos hermanos fueran condenados a cadena perpetua por su asesinato y sometidos a torturas en la cárcel, informó hoy el diario egipcio Al Masri al Yom.
En declaraciones al periódico, la esposa de uno de los condenados, Fatma Abdel Salam, explicó que cuando averiguó que el difunto estaba en realidad vivo, al que identifica como Mohamed Shakman, fue con él a una comisaría de Policía, pero en vez de resolver su problemas sus dificultades no hicieron más que comenzar.
Allí, un oficial de Policía obligó a Shakman a acusar a la familia de los condenados de secuestro y de haberle obligado a que adoptara ese nombre.
Además, arrestaron a la mujer delante de su hijo de dos años y los agentes le amenazaron con torturar al niño si no confesaba que su esposo había matado a Shakman, siempre según la versión de Salam.
El periódico apuntó que la persecución policial a la mujer se ha intensificado hasta tal punto que la han forzado a pedir el divorcio y le han prohibido las visitas a la cárcel.
Por el momento, los dos hermanos permanecen encarcelados, mientras que el ministerio del Interior egipcio afirma que ha iniciado una investigación del incidente y que comunicará el resultado al periódico.
Salam señaló que los dos hermanos fueron detenidos hace ocho años en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, y que fueron torturados en la comisaría.

18 de febrero de 2008
©emol
rss


ídolo de la lucha libre en chile


[Leonardo Vera Leiva] Rey Mysterio y Undertaker llegan a Chile. El ídolo mexicano de la lucha libre estará en nuestro país el próximo viernes 18 de enero.
Chile. El astro de la WWE será el primero de una veintena de famosos luchadores norteamericanos como Undertaker, Batista, Kane, Edge, Matt Hardy y MVP, que se presentarán en un gran evento programado en el Arena Santiago el 14 de febrero. El enmascarado azteca ejecutará su mejor pirueta, la mortal ‘619' y el boom de la lucha agotó las entradas, por lo que se realizará un nuevo show el 13 del mismo mes y en el mismo escenario.
Uno de los luchadores que hoy cuenta con un mayor número de seguidores tanto en las transmisiones televisivas de la WWE (World Wrestling Entertaiment) -todos los sábado en Chilevisión, a las 19 horas- como en los blogs de internet, consolas de juegos (playstation) y merchandising asociado, es el famoso ‘Rey Mysterio'.
Este personaje de la lucha libre, mezcla de deporte y espectáculo, tiene un arma letal en las peleas, que es la ejecución del ‘619', una vez que tiene un tanto groggy a su adversario y lo deja colgando de la segunda cuerda del ring. Es una gimnástica pirueta en que ‘Rey' se afirma de las cuerdas o de alguno de los cuatro pilares del cuadrilátero, gira acrobática y velozmente y golpea duro con sus dos pies al rival de turno, además de destacarse por sus saltos mortales desde las esquinas y una agilidad que le permiten suplir su baja estatura, ya que mide sólo 1,68 metro y se enfrenta y la mayoría de las veces derrota, a musculosos y gigantescos oponentes.
El enmascarado peleador estará en Chile el próximo viernes 18 de enero y será el ídolo que abrirá el camino para el gran evento de este show deportivo que está programado para realizarse en el ring de la Arena Santiago (Parque O Higgins), en el marco de una gira latinoamericana que realizará este verano la Federación Mundial de Lucha Libre.
Los fanáticos de este boom de mercado alzan al ‘Talador de bonsais' -otro apodo de ‘Mysterio'- como uno de los más queridos y respetados gladiadores de este mundillo, pues llegó procedente de las competitivas y tradicionales peleas aztecas y cumplió el ‘sueño americano' de ser campeón, sin malas artes, en Estados Unidos.
Otros luchadores que tienen muchos seguidores en todo el mundo, incluyendo Centro y Sudamérica, México y España y que también mostrarán sus técnicas en la capital chilena serán ‘Undertaker' (El Enterrador, con la tumba rompecuello como sello característico), Batista, Matt Hardy y Edge (con su lanza humana), mientras que los antagonistas son Kane, MVP, Big Daddy, Finlay, Chavo Guerrero, más cinco rudas chicas, entre otros.

Biografía

El nombre verdadero de ‘Rey Mysterio' es Óscar Gutiérrez Rubio, tiene 33 años y es una estrella internacional conocida por su estilo de lucha aérea y por empezar la revolución del peso crucero en Estados Unidos, durante los 90.
Gutiérrez nació en San Diego, California, pero debutó como luchador profesional a los 14 años en Tijuana, México y en ese país empezó a hacerse un nombre. Con 21 años, decidió meterse a pelear en las federaciones gringas, mucho más parafernálicas y económicamente convenientes y ya tiene a su haber varios títulos norteamericanos, destacando ocho cinturones de la categoría cruiserweight championships (peso crucero), 4 WWE Tag Team Championships (títulos en parejas), una junto a su coterráneo Eddie Guerrero, fallecido por una sobredosis de droga en 2005 y 1 Royal Rumble en 2006, ganado a Randy Orton.
Tiene un arsenal de piruetas y llaves técnicas para vencer a sus rivales, pero la más famosa es la ‘619', que es una patada doble del tigre, pero su origen sería que esta cifra también es el prefijo telefónico de San Diego, California, lugar de nacimiento de ‘Mysterio'.

10 de enero de 2008
©la nación
rss