Blogia
mQh

SOLDADOS ACUSADOS DE ROBAR A CIVILES IRAQUÍES



El Cairo, Egipto. El departamento de Defensa de Estados Unidos ha iniciado al menos 12 investigaciones sobre casos de soldados estadounidenses acusados de robar dinero, joyas y otras propiedades a familias iraquíes, según un importante diario norteamericano.
Los robos han ocurrido durante redadas, patrullas y allanamientos, según The New York Times del 30 de mayo, que cita a altos funcionarios del Pentágono.
Los soldados estaban robando bajo pretexto de confiscar dinero a sospechosos de ser insurgentes y sus auspiciadores, dijo el Mando de Investigaciones Judiciales del ejército.
Los detectives estadounidenses están también investigando al menos seis casos en que los soldados supuestamente patearon, golpearon y agredieron a civiles iraquíes, o dispararon sus armas cerca de los iraquíes para intimidarlos, de acuerdo al diario.
"Un soldado que comete un delito daña la reputación del ejército. Para un irakí de a pie, la pregunta empieza a ser: ‘¿Cuál es la diferencia entre las tropas de Sadam Husein y estos soldados?'", dijo un funcionario del Pentágono.
Los casos incluyen un sumario interno preparado antes este mes por el mando de investigaciones judiciales a petición de altos funcionarios del ejército.

Subestimación
El sumario divide los abusos bajo investigación en dos grupos (18 casos de robos y 6 agresiones en Iraq), hasta el 21 de mayo de 2004.
El general de brigada Mark Kimmit, el principal portavoz de la ocupación en Iraq, reconoció a regañadientes en marzo que "un número muy, muy pequeño" de soldados había participado en esas conductas deshonrosas.
"Lamentablemente ha habido casos en que los soldados se han comportado sin observar las reglas de combate ni las reglas para el uso de la fuerza física -un número muy, muy pequeño de soldados de una fuerza de más de 150 mil hombres", dijo Kimmit.
Sin embargo, oficiales del ejército dijeron que las estadísticas y conteos de los funcionarios del Pentágono probablemente subestiman el número de abusos cometidos sobre el terreno.
Un funcionario del Pentágono reconoció que las cifras son sólo la punta del iceberg. Dijo que esperaba ahora que muchos iraquíes maltratados y robados, envalentonados por los altamente publicitados casos de Abh Ghraib, se atreverían a hacer denuncias.
Los incidentes tomaron lugar en los últimos quince meses y fueron denunciados por iraquíes y en algunos casos por soldados estadounidenses.

Con Demasiado Miedo
Oficiales del ejército dijeron que la mayoría de los iraquíes tienen demasiado miedo como para interponer una denuncia formal ante las autoridades de la ocupación.
Sus relatos fueron confirmados por Abdullah Khalil, que trabajó como intérprete para unidades de la Brigada No. 205 de la Inteligencia Militar, dijo al periódico que muchos civiles iraquíes se quejaron ante él de las tácticas agresivas y extorsiones a manos de soldados norteamericanos.
Dijo que muchos iraquíes tenían demasiado miedo como para informar sobre los abusos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), en un informe que fue presentado en febrero al alto mando militar estadounidense en Bagdad, concluyó que tropas estadounidenses y de otros países de la coalición se habían "comportado de manera brutal" durante detenciones de sospechosos de ser "insurgentes", de acuerdo al diario.
En un caso, se lee en el informe, tropas de la "coalición" detuvieron a nueve iraquíes y los obligaron a arrodillarse con sus manos y caras contra el suelo.
Los soldados, entonces, les dieron patadas en la cabeza y requisaron su dinero.
Muchos iraquíes se han quejado de que los soldados estadounidenses les roban sus ahorros y otras cosas de valor durante allanamientos y en los puestos de control.

31 mayo 2004
©islam-online ©traducción mQh

0 comentarios