Blogia
mQh

derribarán casas de colonos en gaza


Jerusalén, Israel. Israel parece decidido a echar abajo las casas de los colonos que serán evacuados para fines de septiembre en el marco del plan de retirada de Gaza, adoptado por el gobierno de Ariel Sharon, en lugar de entregarlas a los palestinos.
"Las casas serán destruidas para que no caigan en manos de terroristas o de miembros de la mafia dirigida por Yasser Arafat (el presidente de la Autoridad Palestina)", afirmó a la AFP un responsable de la presidencia del Consejo que solicitó el anonimato.
"Hubiera sido distinto si hubiésemos tenido la seguridad de que esas viviendas serían adjudicadas a los refugiados palestinos", agregó.
Según la radio militar, hay fuertes presiones de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para que las casas y las infraestructuras en las 21 colonias de la franja de Gaza y los cuatro pequeños asentamientos del norte de Cisjordania sean transferidos a los palestinos.
El responsable israelí afirmó que no está al tanto de dichas presiones. No obstante, indicó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, había llamado por teléfono el viernes a Sharon para manifestarle "el respaldo de la ONU al valiente plan de retirada de la franja de Gaza".
Este responsable precisó por otra parte que las diversas comisiones administrativas, jurídicas y financieras encargadas de preparar la evacuación de unos 8.000 colonos iniciarían su labor a partir del domingo.
Sharon quiere alentar la partida voluntaria de los colonos de la franja de Gaza y evitar enfrentamientos con los soldados israelíes haciendo votar antes de fines de julio un proyecto de ley sobre sus indemnizaciones.
Cada familia de colonos recibirá en promedio 300.000 dólares. Se estima que el costo total de la retirada es de 1.500 millones de dólares, 450 millones de los cuales serán destinados a la seguridad, según los medios de comunicación.
Este responsable también precisó que las obras para la construcción del muro de separación alrededor de la colonia de Ariel (Cisjordania) deberían comenzar en los próximos días.
Israel sostiene que este muro está destinado a impedir el ingreso de kamikazes palestinos a su territorio. Los palestinos consideran que esta barrera, que ellos califican de "muro del apartheid", cuyo trazado entra profundamente en Cisjordania, tiene como finalidad anexar una parte de esta región y fijar unilateralmente las fronteras del Estado al cual aspiran.
Por otra parte, el procurador general Menahem Mazuz, según los medios de comunicación, anunciará para el jueves su decisión de no procesar a Sharon en un caso de corrupción.
En 1998, Sharon, que en la época era ministro de Relaciones Exteriores, fue contactado por un empresario israelí para promover un importante proyecto turístico en una isla griega a través de su hijo Gilad, quien aparentemente recibió un soborno. Sharon afirma que tiene "las manos limpias" en este caso.
Los analistas estiman que el levantamiento de la amenaza de inculpación permitirá al primer ministro iniciar negociaciones para el eventual ingreso de la oposición laborista al gobierno.
Desde la reciente destitución de dos ministros de extrema derecha y la renuncia de un ministro y un viceministro del Partido Nacional Religioso (PNR, portavoz de los colonos), Sharon carece de mayoría en el parlamento.

11 junio 2004
©mipunto

0 comentarios