Blogia
mQh

soldados roban a iraquíes


El Cairo, Egipto. Otro aspecto de la vida cotidiana en Iraq bajo la ocupación es un hecho que no ha merecido demasiada atención: los robos y maltratos de que son objeto civiles iraquíes a manos de tropas de la coalición durante las redadas de captura de insurgentes y los chequeos en los puestos de control.
El departamento de Defensa de Estados Unidos está sondeando al menos dos docenas de casos de soldados estadounidenses acusados de robar dinero, joyas y otros objetos de valor a familias iraquíes, según un importante diario estadounidense.
Los robos fueron cometidos durante redadas, patrullas y allanamientos de casas, según el New York Times del domingo 30 de mayo, citando a un alto funcionario del Pentágono.
Los soldados estaban robando bajo el pretexto de que confiscaban dinero de sospechosos de pertenecer a la "insurgencia' y sus financistas, declaró el Mando de Investigaciones Judiciales del Ejército.
Los investigadores estadounidenses están también estudiando al menos seis casos en los que los soldados habrían agarrado a patadas y a puñetazos y golpeado a civiles iraquíes o disparado sus armas cerca de iraquíes para asustarlos o intimidarlos, de acuerdo al diario.
"Que un soldado cometa un delito ciertamente daña nuestra reputación. Para el iraquí de a pie la pregunta es: ´¿Cuál es la diferencia entre lo que hacían las tropas de Sadam y lo que hacen los soldados?´", dijo un funcionario del Pentágono al New York Times.
Los casos incluyen un sumario interno preparado a comienzos de mes por el mando de investigaciones a petición de altos oficiales del ejército, dijo el diario.

Subestimación
El sumario lista las categorías de delitos en el informe: dieciocho robos y seis atracos en Iraq hasta el 21 de mayo de 2004.
El general de división Mark Kimmit, el principal portavoz de la ocupación en Iraq, reconoció a regañadientes en marzo que un "número muy, muy pequeño" de soldados estaban implicados en esos actos delictuosos.
"Ha habido lamentablemente casos en que los soldados han actuado fuera de las reglas establecidas de combate y fuera de las reglas sobre el uso de la fuerza -un número muy, muy pequeño de soldados de una fuerza de ciento cincuenta mil", dijo Kimmit.
Sin embargo, oficiales del ejército dijeron que las estadísticas y conteos de los funcionarios del Pentágono en Washington subestiman probablemente el número real de delitos en el terreno. Un funcionario del Pentágono reconoció que las cifras en el sumario eran la punta del iceberg.
Dijo que esperaba que muchos iraquíes que fueron robados y maltratados se atreverán ahora a poner denuncias debido a los altamente publicitados casos de maltratos de Abu Ghraib.
Los incidentes tuvieron lugar en los últimos quince meses, y fueron reportados por iraquíes y en algunos casos por soldados estadounidenses, dijo el diario.

Demasiado Asustados
Oficiales del ejército dijeron que la mayoría de los iraquíes tiene demasiado miedo como para interponer denuncias formales ante las autoridades de la coalición.
Sus cifras fueron confirmadas por Abdullah Khalil, que trabajó como traductor para unidades de la Brigada 205 de la Inteligencia Militar y dijo al diario que muchos civiles iraquíes se quejaron ante él de las tácticas de mano dura y sacudidas de los soldados estadounidenses.
Citó a muchos iraquíes diciendo que tenían demasiado miedo de los soldados como para denunciar los maltratos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) concluyó en un informe, que fue presentado al alto mando militar norteamericano en Bagdad en febrero, que tropas estadounidenses y de la "coalición" se habían "comportado de manera brutal" durante la detención de sospechosos de ser "insurgentes", según el diario.
En un caso, se lee en el informe, tropas de la "coalición" detuvieron a nueve hombres iraquíes y los obligaron a arrodillarse con su manos y la cara contra el suelo.
Los soldados entonces, dijo, les golpearon en la nuca y les requisaron el dinero.
Muchos iraquíes se han quejado a IslamOnline.met una y otra vez contra soldados estadounidenses que los despojan de sus ahorros y objetos de valor durante redadas y en los puestos de control.

©islam online"

0 comentarios