Blogia
mQh

emigración superior a inmigración


Rótterdam, Holanda. El número de emigrantes de Holanda fue el año pasado por primera vez en 22 años más alto que el número de inmigrantes. Lo ha dado a conocer la Oficina Central de Estadística (CBS).
De Holanda salieron 104.831 personas: 317 más de las 104.514 que se establecieron en el país en 2003. La caída del llamado saldo migratorio se inició en 2001. El 2000 fue un año alto en lo que respecta a la inmigración: llegaron entonces a vivir a Holanda 54.000 personas más que las que salieron.
Jan Latten, demógrafo social de la CBS explica esta caída por las malas condiciones económicas y por la introducción de una ley de extranjería más severa en 2001. Las oportunidades laborales han empeorado, lo cual convierte a Holanda en un país menos atractivo tanto para autóctonos como para alóctonos. También hay menos solicitudes de asilo. En 2003 abandonaron el país, durante al menos 3 meses, 46.000 personas nacidas en Holanda. La mayoría fue a dar a otros países europeos. Bélgica y -cada vez más- Alemania son destinos populares. Una parte de los que se muda lo hace debido al favorable mercado de la vivienda de las zonas fronterizas. También se está mudando más gente a Francia y España. Entre estos sobre todo hay mayores de 55: los llamados ‘habitantes cálidos'.
Los holandeses que volvieron del extranjero fueron 20.000. El grupo de no-holandeses con background occidental que emigró a Holanda sigue creciendo (35.852), pero menos que en 2000, cuando fueron 46.568. Hasta 2008 la Oficina Central de Estadística prevé que Holanda seguirá siendo un país de emigración, sobre todo debido al mercado laboral. Después atraerá la inmigración, que tendrá que ocupar los puestos de trabajo libres en Holanda. En este caso los inmigrantes vendrán sobre todo de países miembros de la Unión. "Pero alguien tendrá que conducir el autobús", dice Latten
Para personas de países no occidentales es aplicable el excedente de inmigración, pero también cae desde 2001. En 2003 vinieron 49.000 personas de fuera de la Unión a vivir a Holanda y salieron 30.000. La CBS sospecha que el motor no es el mercado laboral, sino el matrimonio con habitantes de Holanda. El saldo migratorio de los grupos inmigratorios tradicionales marroquí y surinameño se ha mantenido aproximadamente igual. El número de inmigrantes turcos disminuyó ligeramente el año pasado. Llama la atención que en 2003 en relación con el grupo de antillanos se puede hablar de un excedente de partidas, a pesar de la mala economía antillana.
23 juni 2004

©nrc ©traducción mQh

1 comentario

tajjiou mimoun -

tengo una muejer que vive en gorinchem.nacionalidad holandisa.hemos casado en el mes pasado.y quiero saber los documentos necesraios para entrar a holanda.y viver con mi mujer.porque yo loa quiero mucho y no puedo dejarla sola alli.queiro que me mandeis la respuesta por favor...gracias