Blogia
mQh

no procesarán a soldado asesino


[Theo Koelé] La Haya, Holanda. Los militares holandeses involucrados este año en los tiroteos de fatal desenlace no serán procesados. El ministerio público sin embargo aún no ha decidido nada en relación con Erik O., el militar de marina que a finales de 2003 mató a un iraquí que participaba en un acto de saqueo.
Esto se desprende de un declaración difundida por la fiscalía el miércoles en Arnhem. Dicha publicación fue precedida por un duro intercambio verbal entre la policía militar y la misma fiscalía, según asegura Defensa.
En uno de los muchos ‘incidentes' en cuestión ocurridos esta primavera es posible que un miembro de la policía militar hubiera disparado un tiro mortal, sugirió a principios de esta semana la fiscalía. Para irritación de la policía militar, que se encuentra en Irak para investigar las circunstancias de los tiroteos.
El ministerio público negó ayer implicación alguna de la policía militar en la muerte del iraquí que el 21 de abril fue matado mientras se encontraba en su coche. Defensa comunicó entonces sólo que los ‘militares holandeses' y las tropas de seguridad locales iraquíes dispararon en un puesto de control cercano a la base holandesa.
"Todos los incidentes están siendo investigados por la policía militar. En caso de duda participará la fiscalía", esbozó el ministro de Defensa, Kamp, durante un debate en el parlamento. En el semanario ‘Nieuwe Revu' un juez de instrucción iraquí expone sus dudas sobre el tiroteo. Según él "los holandeses están obstaculizando la investigación".
También otro suceso con final mortal habría sido, según un juez iraquí, inapropiadamente investigado. Se trata de la persecución de un automóvil por parte de las tropas holandesas ocurrida el 25 de abril. Un iraquí condujo a alta velocidad a través de un bloqueo de carretera, negando las señalizaciones de stop, según la fiscalís. Por esto abrieron fuego los holandeses. Uno de los pasajeros del vehículo fue herido de muerte. También en este caso se ha ‘actuado según ley, asegura la fiscalía.
Y también en el tercer caso, el 17 de abril, cuando un iraquí estuvo a punto de morir en un tiroteo. Algunos patrulleros holandeses devolvieron los disparos a dos iraquíes que abrieron fuego contra ellos.
El ministerio fiscal se niega a hacer comentarios sobre el caso Erik O. El sargento mayor de marina fue traído apresuradamente a Holanda el año pasado. Le comunicaron que se le considera sospechoso de asesinato, homicidio o muerte por negligencia. Habría matado a un iraquí que participaba en un saqueo, sin encontrarse en una situación de peligro para su vida.

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios