Blogia
mQh

polémica por asesinato de embarazada


La Justicia argentina rechazó indemnizar el jueves a los familiares de un bebé por nacer -hija de una mujer asesinada durante la dictadura cuando estaba a punto de dar a luz- cuyo cadáver fue recuperado de una fosa común e identificado por médicos antropólogos.

Buenos Aires, Argentina. Si bien la indemnización por la muerte de la madre del bebé había sido pagada, la Justicia rechazó hacer lo mismo por el feto, al considerar que el Código Civil establece que "los derechos de las personas sólo quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos nacieran con vida".
El fallo, que fue conocido en Tribunales, fue adoptado en votación dividida por la Sala Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
La madre y el viudo de Ana María del Carmen Pérez, asesinada durante la dictadura, habían pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la indemnización prevista por ley, pero los magistrados sólo concedieron el beneficio por la mujer que estaba embarazada de nueve meses.
En el fallo se señala que "si bien el resto de cadáveres exhumados junto a Ana María del Carmen Pérez presentaban lesiones traumáticas compatibles con heridas de arma de fuego en la zona craneana, el suyo presentaba similares lesiones en la región pelviana".
De lo que se desprende que los asesinos le dispararon a la mujer embarazada al abdomen, matando así no sólo a ella sino también a su hija por nacer, a quien los padres tenían previsto llamar Violeta.
No obstante la decisión, los jueces aclararon que "no está en discusión el derecho que tenía el feto a su existencia y a su integridad física".

23 de julio de 2004
©mipunto

0 comentarios