Blogia
mQh

FUERTE DISMINUCIÓN DE REFUGIADOS - jos verlaan


Una fuerte disminución de los refugiados que llegan a Holanda a pedir asilo conduce a algunos a creer que se debe a las políticas de deportación y se apresuran a seguir el ejemplo. Suecia, Dinamarca y Bélgica se inspirarán también en la actitud holandesa.

La Haya, Holanda. El número de personas que pide asilo en Holanda ha disminuido fuertemente en el primer semestre de este año. La afluencia sumó hasta junio 2.889 solicitantes de asilo. El año anterior fueron 4.439.
El fuerte descenso en Holanda se observa desde el año pasado. La afluencia no es tan alta en otros países europeos, según el director de la Autoridad Central para la Acogida de Refugiados COA, Nurten Albayrak.
Países como Suecia, Dinamarca y Bélgica han comenzado a imitar el modelo holandés.
La COA está retirando -debido a la disminución- mil camas por mes. Por lo mismo, 120 de sus funcionarios están siendo trasladados a otras dependencias. La COA prepara cada mes una lista de los centros de refugiados que deben cerrar en los próximos cinco meses. Los funcionarios de la COA pueden ver cuándo les toca el turno.
El personal disminuyó en un año y medio de 4.800 a menos de 2.300 funcionarios. A fines del año pasado, la COA tomó como punto de partida la eliminación de 800 puestos de trabajo en dos años.
El fuerte descenso, según Albayrak, es una tendencia permanente, cuyo fin aún no está a la vista. Otros países europeos examinan ahora el modelo holandés.
"A fin de cuentas, trabajamos todos con los mismos grupos de personas", según Albayrak. El año pasado la capacidad de acogida de la COA disminuyó en casi un 20 por ciento, de 75.357 plazas a 60.369. A mediados de 2004 había 46.451 plazas disponibles. En el primer semestre de 2004 hubo una afluencia de 2.889 solicitantes de asilo, y dejaron el país 9.032 refugiados.
El continuado cierre de los centros de refugiados conduce en la práctica a "emigraciones" permanentes de refugiados a otros centros. Al mismo tiempo, la COA comenzó con la "política activa de deportaciones".
Albayrak: "El mensaje ahora es: ‘Usted no se puede quedar; debe volver a su país'". Los refugiados que sean autorizados a quedarse recibirán un curso de integración.
Según Albayrak los objetivos de la ministro Verdonk (Extranjería, VVD) son alcanzables. La funcionaria quiere expulsar del país a los más de 24.000 refugiados rechazados que entraron al país antes de abril de 2001.
"Tenemos los medios para estimular a esa gente a que vuelva [a sus países], y esa posibilidad es grande".

26 de julio de 2004
©traducción mQh
©nrc

1 comentario

solbeatriz salguerorodriguez -

me parece que primero deben conocer las razones verdaderas por las cuales solicita asislo un extranjero, debido a que no todos los paises cuentan con las mismas seguridades a nivel fisico ,moral economico y social que otros, un gran ejemplo es mi pais colombia es hermoso y lo amo pero la seguridad social la violencia social familiar y gubernamental ha hecho que muchos sse asilen por que su vida corre eminente peligro.