Blogia
mQh

GOBIERNO ANULA CARÁCTER VINCULANTE DE CONVENIOS COLECTIVOS


Las subidas salariales acordadas en convenio colectivo dejan de ser vinculantes. El ministro De Geus, de Asuntos Sociales, escribió el martes una carta al parlamento, donde anuncia la próxima ejecución de este decreto, cuya aplicación será efectiva hasta finales de 2006. Uno de los logros sindicales de los años setenta será historia a partir del 1 de noviembre. Los sindicatos interpondrán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo y el Consejo Europeo.
Rótterdam, Holanda. Las subidas salariales acordadas en convenio colectivo a partir del 1 de noviembre no serán vinculantes. Esto ha dicho el ministro de asuntos sociales, De Geus, en una carta suya que ayer recibió la cámara de diputados.
Los interlocutores sociales han reaccionado con gran enfado ante esta decisión. El movimiento sindical interpondrá una denuncia ante la organización internacional del trabajo de Naciones Unidas, la OIT. La decisión de De Geus de no imponer las subidas salariales producto de los acuerdos paritarios del sector industrial a todas las empresas, supone una ruptura radical con la política holandesa según la cual las condiciones laborales son fijadas por los interlocutores sociales. Desde las medidas salariales sindicales de los años setenta, el Estado no había intervenido en los salarios.
De Geus (CDA) con esta decisión está ejecutando una de las intenciones manifestada por el gobierno la pasada primavera. Entonces anunció, tras un conflicto con los sindicatos sobre las prepensiones, que los convenios colectivos del sector industrial dejarían de ser vinculantes si los costes salariales subieran demasiado. “Las subidas salariales contractuales dañan la recuperación del crecimiento económico y las posibilidades laborales. […] En las circunstancias actuales [las subidas salariales contractuales] están en contradición con el interés general”, escribió De Geus como explicación a su decisión, que será válida hasta finales de 2006.
El efecto práctico de la medida será, según el presidente de la federación de empresas MKB Nederland, A. van Delft, limitada. La mayoría de los alrededor de 200 convenios colectivos del sector industrial son declarados vinculantes, dice Van Delft, pero el 90 % de los trabajadores por sectores también están asociados a los convenios colectivos sin una declaración vinculante. Sus patrones son miembros de la federación patronal que firma los convenios colectivos. “Estos pueden acordar lo que quieren, incluídas subidas salariales. Por lo cual, el argumento de De Geus de que se trata del interés general no es creíble”, asegura Van Delft.
Los patrones y trabajadores lamentan que la declaración de vinculación ha degenerado en un instrumento político. “Viola la libertad de negociación colectiva, lo cual se contradice con varios acuerdos internacionales”, asegura el jefe del CNV, R. van Splunder. Por esta razón, el CNV, junto con las centrales sindicales FNV y MHP interpondrán una denuncia ante la OIT y el Consejo de Europa. Los partidos de gobierno apoyan la decisión de De Geus.
11 de agosto de 2004
traducción mQh
nrc

1 comentario

Luis García -

Se da la circunstancia de que este ministro fue dirigente sindical en los ochenta. En el CNV lo sienten como traición.
La denuncia que harán ante la OIT tiene más bien valor simbólico. Pero creen estos que "sólo un país bananero no recularía ante un toque de atención de esta organización". (http://www.cnv.nl/news/berichten/2004/August/EpAkkEFZylIokSOgUs.php)
Pero hace tan sólo unos días ministros holandeses reaccionaron ante un toque de atención de Naciones Unidas en cuanto a su política de extranjería con un desprecio absoluto. Dijeron que eran unos "ingenuos". Este gobierno es inmoral totalmente. Un carajo le interesa los acuerdos que firma comprometiéndose a respetar derechos básicos humanos.