Blogia
mQh

rubén blades ministro


El cantautor y actor panameño Rubén Blades anunció este viernes su retiro de los escenarios, para asumir el cargo de ministro de Turismo en el gobierno del presidente electo Martín Torrijos, quien será juramentado el próximo 1 de septiembre.
Panamá. "Dejo los escenarios, sin embargo, no le he dicho no a la música, le he dicho sí al país", dijo a la AFP Blades, tras ser confirmado en el cargo de director del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) con el rango de ministro.
Torrijos completó este viernes su gabinete, en el cual designó al primer vicepresidente Samuel Lewis como ministro de Relaciones Exteriores y al segundo vicepresidente Rubén Arosemena como director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Blades, con 56 años, es un abogado graduado en la escuela de leyes de Harvard en Estados Unidos, país donde logró hacer carrera en los últimos 30 años como escritor, cantante y actor. Embajador de las Naciones Unidas contra el racismo en el año 2000, Blades tiene 20 albumes grabados como solista y otros 15 como cantante invitado. También participó en 26 películas como actor secundario o principal.
En 1994 alcanzó el tercer lugar de las elecciones presidenciales, con el desaparecido partido político Movimiento Papa Egoró (MPE).
"En el turismo desarrollaré nuevas posibilidades de inversión y empleo", aseguró el futuro ministro, quien vislumbró un mayor desarrollo de esa industria de playas, compras, salud, ecológica, aventura y cultura, campos en los que "Panamá ha demostrado un potencial de ofertas".
Convencido de que el turismo contribuirá al desarrollo del país centroamericano, Blades confesó que sugirió la fusión del turismo y la cultura, pero "chismes y rumores" no permitieron que se cumpliera su aspiración.
Dijo que la próxima semana hará su última presentación en Puerto Rico con el cantante Gilberto Santa Rosa y grabará un programa músical patrocinado por el Banco Popular de Puerto Rico y en dos semanas se presentará, por última vez, en Nueva York.
Su decisión de convertirse en ministro del gobierno de Torrijos "se debe -dijo- a que quiero dar un servicio a la nación, porque soy un hombre de éxito y llego al gobierno con un éxito en la música y el cine".
Blades ganó en 1989 el premio ACE, que otorga la industria del cine al mejor actor de la televisión pagada por cable, por la película ‘Dead Man Out', grabada por HBO ese año, y fue nominado a dos premios EMY por ‘Crazy from the Heart' y ‘The Josephine Baker Story'.
Igualmente, el creador de la denominada ‘salsa social', música caribeña con mensajes políticos y sociales, es ganador de varios premios Grammy a la música latina.
Entre sus éxitos grabados desde 1970 se encuentran ‘De Panamá a Nueva York' (grabado con Pete Rodríguez), ‘Metiendo Mano' (con Willie Colón), ‘Bohemio y Poeta', ‘Maestra Vida', ‘The Last Figth', ‘Mucho Mejor', ‘Escenas', ‘Barreto' y ‘Siembra'.
Blades consolidó su éxito en 1978 con ‘Maestra Vida' y luego con ‘Canciones del Solar de los Aburridos' (1981), ‘El que la hace la paga' (1983) y ‘Buscando América' (1984).
En 1987 lanzó ‘Agua de luna' y posteriormente ‘Nothing But The Truth', ‘Live', ‘The Best', ‘La Leyenda', ‘Greatest Hits', ‘Fania All Stars', ‘Siembra y Otros Favoritos de la Salsa', ‘Antecedentes', ‘Caminando', ‘Amor y Control', ‘Tras la tormenta', ‘La rosa de los vientos', ‘Tiempos' y ‘Mundo'.
Hace un año el artista inició un proyecto por internet para vender su música y la de los principales músicos de América, alegando que los intermediarios de la industria musical y la piratería están afectando la actividad musical.

14 de agosto de 2004
©mipunto

0 comentarios