Blogia
mQh

CHICO BUARQUE GANA PREMIO JABUTI AL MEJOR LIBRO BRASILEÑO DE FICCIÓN DE 2004


El cantante y compositor brasileño Chico Buarque ganó el premio Jabuti, uno de los más importantes de la literatura brasileña, al mejor libro de ficción de 2004, por su novela 'Budapeste', la tercera de su carrera, informó la Cámara Brasileña del Libro.
Río de Janeiro, Brasil. Se trata de la segunda novela de Buarque que recibe el mismo premio, ya que su primera obra de este tipo, 'Estorvo', ya había sido galardonada con el Jabuti en 1992.
La novela 'Budapeste' -considerada por críticos como el mejor libro de Buarque- narra la historia del 'ghost-writer' brasileño José Costa, quien abandona a su familia en Brasil y se instala en la capital de Hungría, iniciando el penoso proceso de integrarse a esa cultura formando una nueva familia.
El propio Buarque -un fanático del fútbol- había explicado que escogió Hungría para situar a su personaje imaginario en un homenaje a la poderosa selección húngara de fútbol de la década de 1950, que perdió ante Alemania en la final de la Copa del Mundo de 1954.
'Budapeste' fue lanzada a fines de 2003 y desde entonces no ha salido de la lista de los 10 títulos más vendidos en las librerías de todo el país.
La obra literaria de Buarque se completa con la novela 'Benjamin'.
El premio Jabuti para el mejor libro de no ficción fue para 'Abusado', del periodista Caco Barcellos, que narra la trayectoria del famoso narcotraficante Márcio Amaro de Oliveira, conocido en el submundo como "Marcinho VP", asesinado por adversarios en su celda de una cárcel de seguridad máxima en julio de 2003.

©mipunto

0 comentarios