Blogia
mQh

shell participa en licitación iraquí


[Xander van Uffelen] Aunque la empresa se mostraba inicialmente reticente a operar en Iraq mientras no hubiera estabilidad política, ahora parece haber abandonado sus temores y ha participado en una licitación. Así informaba la prensa local a mediados de agosto.
Ámsterdam, Holanda. Este fin de semana Shell participó en la licitación para dos encargos de estudio sobre la explotación de importantes campos petrolíferos en Iraq. La empresa holandesa-británica no necesitará enviar trabajadores a Iraq. Así lo confirmó el domingo por la noche un portavoz de Shell.
Es la primera vez que Shell participa en una licitación por un encargo en Iraq. Hace poco la empresa desistió de presentarse a una licitación para la explotación de un campo petrolífero más pequeño en ese país.
El plazo para concursar por dos campos de petróleo terminaba este domingo. Junto a Shell mostraron interés en el encargo al menos otras quince empresas petrolíferas. La británica BP había entre otras cosas pedido más información sobre la licitación.
El ministerio iraquí del Petróleo determinará probablemente en octubre qué empresa recibirá la adjudicación. El ganador deberá investigar cómo aumentar la producción de petróleo en los campos petrolíferos de Kirkuk y en el norte y sur de Rumaila. La empresa petrolífera que haga el estudio técnico tendrá más tarde más posibilidades de obtener la adjudicación de la explotación de los campos. Con este encargo futuro la compañía petrolífera puede obtener enormes beneficios.
Son sobre todo los campos de Rumaila los que son interesantes para la empresas petrolíferas extranjeras. De los campos, a unos cien kilómetros al oeste de Basra, se obtienen diariamente 1,2 millones de barriles, más o menos la mitad de la producción actual de petróleo de Iraq. Con un mejoramiento de las instalaciones de perforación se puede aumentar la producción de los campos de petróleo en unos 500 mil barriles.
La empresa internacional espera que con un eventual encargo se logren buenos contactos con las [nuevas] autoridades iraquíes.
Hasta el momento Shell se mostraba muy reticente de operar en Iraq. Entre otras cosas, a comienzos de junio desistió de participar en una licitación para el primer contrato para empresas extranjeras para la explotación de petróleo en el país. Se trató entonces del campo petrolífero de Khurmala Dome en el norte de Iraq.
La compañía era de opinión que debía establecerse primero un gobierno estable y que la legislación debía ser clara. También que debía garantizarse la seguridad del personal.
Para la ejecución del encargo de investigación no es necesario, según un portavoz de Shell, que se envíe personal a Iraq. "Se trata de un estudio de gabinete sobre campos existentes sobre la base de informaciones que son proporcionadas por el ministerio iraquí del Petróleo".
Shell cree que tiene una buena posibilidad de recibir el encargo de estudio. La empresa se enfrentó este año a graves problemas por la sobreestimación de sus reservas de gas y de petróleo. La empresa debió anular un 23 por ciento de sus reservas [inexistentes]. Las reservas de petróleo son una fuente de ingresos futuros para la empresa. Al cerrar contratos en Iraq Shell podría volver a cubrir parcialmente sus reservas.

16 de agosto de 2004
13 september 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios