Blogia
mQh

ESCANDALOSA SITUACIÓN DE SERVICIOS DE URGENCIAS EN HOSPITALES


Un nuevo escándalo en los hospitales. La Inspección de Sanidad revela que en casi todos los hospitales los servicios de urgencias son insuficientes, funcionan sin equipos adecuados y carecen de personal médico especializado o con formación suficiente. En algunos casos la evaluación de los pacientes que llegan a urgencias la realizan porteros y recepcionistas.
Rótterdam, Holanda. La calidad de casi todas las secciones del servicio de urrgencia en los hospitales holandeses es insuficiente. Así lo dio a conocer ayer la Inspección de Sanidad en un informe. Exige que se tomen medidas.
Hay secciones en las que según la inspección "se cumple apenas con las condiciones más elementales de atención médica responsable". Según la inspección en la mayoría de los hospitales -en casi todos- no hay suficientes médicos con la preparación profesional requerida para la sección de urgencias. En casi ninguno se dispone de médicos que pueden ocuparse del servicio de emergencia las 24 horas del día que cuenten con un mínimo de dos años de experiencia hospitalaria, lo que la inspección califica de "inaceptable". En casi todos los casos, escribe la inspección, los hospitales contratan a médicos recién licenciados con una formación mínima y a asistentes en formación que no cuentan con ninguna experiencia.
Es la primera vez que la inspección realiza una investigación de los servicios de emergencia de los hospitales holandeses.
La inspección también critica los métodos de trabajo. La primera evaluación de la urgencia de los pacientes que son llevados a urgencias se realiza en la mitad de los hospitales sin los reglamentos de clasificación, aunque según las reglas debería aplicarse. Una buena clasificación es de vital importancia, sobre todo en los casos de pacientes graves. A veces son los porteros, las secretarias y las recepcionistas las que llevan a cabo el diagnóstico, lo que la inspección califica de "irresponsable".
En casi un cuarto de las secciones investigadas no está claro quién es responsable del tratamiento médico. Se carece de criterios de evaluación de los médicos asistentes que funcionan independientemente. En un tercio de los servicios de urgencias los pacientes no llegan a ver siquiera a un médico.
A los médicos que trabajan en esos servicios no se les exigen capacidades profesionales específicas. El profesionalismo de los médicos en las secciones de emergencia es "muy variable". Por eso en algunas situaciones la calidad de la asistencia médica "depende de manera importante" de enfermería. Según la inspección los médicos de esas secciones deben contar con capacidades específicas. La inspección pide por eso al Colegio Médico de Especialistas que reconozcan la especialidad del médico de urgencias.
Casi todos los hospitales que afirman que pueden estabilizar a todo tipo de pacientes están insuficientemente equipados, o no cuentan con suficiente personal. En la práctica esos problemas son solucionados por el personal de ambulancias que llevan a los pacientes a secciones determinadas.
La inspección exige que las secciones de urgencias presten asistencia médica que corresponda con sus equipos y personal, o que cierren los servicios para los que no cuentan con personal capacitado. Para ello los servicios hospitalarios deben ser divididos en niveles.

15 de septiembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

1 comentario

Federico -

Necesitan ayer extranjeros. Qué barbaridad.