Blogia
mQh

TELÉFONO PARA DELACIONES RECIBE 29 DATOS SERIOS


La línea telefónica para delaciones ha tenido según el gobierno un enorme éxito. Aunque la mayoría de las delaciones giran sobre conflictos entre vecinos, hay algunos datos útiles. Los encargados de la línea aseveran haber desbaratado planes terroristas, lo que el Ministerio Público desmiente.
Ámsterdam, Holanda. El número de teléfono para delaciones Meld Misdaad Anoniem [Delata Actividades Criminales Anónimamente], al que se puede llamar anónimamente, recibió este año 29 "delaciones serias y tratables" sobre actividades terroristas. Se recibieron datos concretos sobre atentados en preparación contra edificios y personas, entre ellos un prominente político.
El portavoz de la línea de delaciones Guus Wesselink dice que la delación de un posible atentado contra un político condujo a que se tomaran medidas de seguridad adicionales. Se negó a decir de quién se trata. Después de una delación sobre un atentado contra un hotel se detuvo a una persona, según Wesselink. Un portavoz del Ministerio Público MP dijo no saber nada de un atentado o detenciones. "No sé nada en absoluto".
Las delaciones serias son transmitidas a la policía, a la Nationale Recherche y al Servicio de Información y Seguridad AIVD. "Ellos deben juzgar si realmente se trata de una amenaza terrorista", según Wesselink. Un portavoz del AIVD no quiso decir si se han comenzado pesquisas sobre actividades terroristas concretas sobre la base de estos datos. "Sobre investigaciones en curso no hacemos declaraciones".
Este año ha habido notablemente más delaciones relacionadas con actividades terroristas que el año pasado. En 2003 hubo en total nueve delaciones sobre actividades terroristas. De acuerdo a Wesselink, el aumento no tiene nada que ver con la alarma terrorista que decretó el gobierno el 9 de julio pasado y que aún sigue en vigor. "No hemos observado que la gente esté más alerta. No se trata de ciudadanos que están más alerta que nos informan sobre filmaciones sospechosas".
En julio la línea para delaciones recibió cinco datos serios; en agosto, tres. "La información seria y confiable sobre actividades terroristas es muy escasa".
La mayoría de los datos provienen de los círculos de posibles sospechosos. "Los delatores han oído hablar sobre un atentado contra un político o contra un hotel, o sobre negocios de drogas de los que el dinero puede ser transferido a Al Qaeda", dice Wesselink.
La línea telefónica para delaciones Meld Misdaad Anoniem [Delata Actividades Criminales Anónimamente] comenzó en 2002 como un proyecto piloto, en el que el estado, la empresa privada y las organizaciones de empleados y patronales colaboran y se ha transformado entretanto en un servicio estructural. El centro de delaciones fue iniciada para los ciudadanos que no se atreven a ir a la policía por temor a represalias o conflictos con los hechores porque estos pertenecen a sus propios círculos de amigos y conocidos.
En una visita a la mezquita Al Kabir, de Ámsterdam, poco después del atentado en Madrid, la ministro Verdonk (de Extranjería) llamó a la comunidad musulmana a estar alerta y delatar actividades sospechosas.

16 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios