Blogia
mQh

HOLANDA ALIGERARÁ TRÁMITES PARA PROFESIONALES EXTRANJEROS


Gobierno holandés quiere llenar arcas del erario con dinero sonsacado a extranjeros residentes. Profesionales de otros países podrán recibir un permiso de residencia de cinco años por 424 euros, unas quince veces más de lo que determina la Comisión Europea.
Ámsterdam, Holanda. Holanda se propone eliminar los permisos de trabajo para extranjeros que ganen más de 45 mil euros al año.
El cambio, que entrará en vigor este 1 de octubre, significa que esos extranjeros recibirán en su lugar un permiso de residencia de cinco años.
La medida hace parte del plan del gobierno holandés de facilitar el proceso de entrada al país de extranjeros profesionales y con educación superior para estimular la llamada ‘economía del conocimiento'. Los cambios se derivan de recomendaciones de un informe ‘Movilidad sin Fronteras para Inmigrantes Profesionales' de la Plataforma de Innovación.
Descritos por el ministro de Asuntos Económicos Laurens Jan Brinkhorst como un "gran avance" cuando fueron propuestos en abril, los cambios significan que se introducirá un solo contacto, un solo trámite y un solo permiso para trabajadores extranjeros e inmigrantes profesionales.
Los extranjeros que ganen más de 45 mil euros bruto no necesitarán ya un permiso de trabajo y les serán entregados permisos de residencia de cinco años.
El criterio de los ingresos no se aplicará a extranjeros que sean empleados como estudiantes doctorales en institutos educaciones o de investigación o a licenciados y profesores universitarios menores de 30 años. Los inmigrantes profesionales de menos de 30 años deberán ganar al menos 32.600 euros.
Un portavoz del ministerio de Justicia confirmó ante Expatica el lunes que la nueva propuesta entrará en vigor el 1 de octubre. Dijo que el tema será discutido en la reunión de gabinete del viernes.
Terminada la reunión la medida será presentada al Parlamento. Pero debido al hecho de que no es un propuesta legislativa, la medida será aprobada rápidamente por el Parlamento para su implementación a partir del 1 de octubre.
Significará que los inmigrantes profesionales o extranjeros residentes con educación superior que en la actualidad se ven obligados a tener un permiso de trabajo serán excluidos de la Ley sobre Empleo de Trabajadores Extranjeros y sólo necesitarán un permiso de residencia.
El Servicio de Inmigración y Naturalización IND será responsable de la emisión de los permisos de residencia. [Es la misma institución que se ocupa del encarcelamiento y deportación de extranjeros ilegales y refugiados.]
El permiso será válido durante cinco años si el extranjero tiene un contrato de trabajo por tiempo indefinido. En caso de que tenga un contrato por tiempo fijo, el permiso será otorgado por lo que dure el contrato, con un máximo de cinco años.
En una carta del ministro de Justicia enviada al Parlamento el 25 de mayo se lee que el visado provisional MVV y el permiso de residencia costarán 424 euros, una tarifa que cubriría los costes administrativos del IND.
Los extranjeros profesionales no necesitarán renovar el permiso, a menos que deseen asentarse permanentemente en Holanda. Los miembros de sus familias deberán solicitar permisos de residencia de acuerdo a los trámites normales.
Además, las fundaciones e instituciones podrán llegar a acuerdos con el IND para que extranjeros calificados gocen de trato preferente en la tramitación del permiso.
El gobierno promete tramitar las peticiones -que la mayoría de los extranjeros de fuera de la Unión Europea deben obtener antes de entrar al país- en el más corto tiempo posible, con un máximo de dos semanas.
En lo que se refiere a trabajadores extranjeros no clasificados como profesionales, el gobierno piensa establecer un punto de contacto conjunto.
El IND y el Centro para Trabajo e Ingresos CWI cooperarán en la tramitación de los permisos de trabajo para trabajadores extranjeros.
Significará que los trabajadores y extranjeros sólo entrarán en contacto con una agencia. A pesar de esto, el gobierno dice que el cambio no acelerará la tramitación y sólo hará que sea más simple para las empresas y los extranjeros [empleados por ellas].
Los estudiantes no serán considerados inmigrantes profesionales, pero se les otorgará un permiso MVV y de residencia a un coste de 424 euros. Los permisos deberán ser renovados anualmente a un coste reducido de 50 euros. Las instituciones de enseñanza podrán acogerse a un procedimiento acelerado.
[La ministro de Extranjería, Verdonk, había anunciado anteriormente en un tema relacionado que los refugiados expulsados no serían expropiados al ser deportados].

20 de septiembre de 2004
23 de septiembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

3 comentarios

ruben -

soy refugiado politico quisiera saber si consiguiendo un contrato de trabajo puedo retirarme del proceso de acilo y solicitar una recidencia de trabajo.

kenia valdes -

me gustaria saber si ya estando en hollanda tengo que cojer el examen de integracion tengo passaporte americano y me gustaria si alguien sabes me de una respuesta ya que e visto varia pero de 2008. muchas gracias.

LUIS -

Hola, soy naturalizado holandes, debo hacer el examen de integracion, aun sin vivir en territorio holandes