Blogia
mQh

MILES DE NIÑOS EN CONDICIÓN DE SERVIDUMBRE DOMÉSTICA EN CENTROAMÉRICA


Miles de niños están bajo un régimen de servidumbre doméstica en Centroamérica, una forma de explotación de trabajo infantil "inaceptable" que muchas veces implica maltrato físico y abuso sexual, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Managua, Nicaragua. Unos 175.000 menores entre 8 y 14 años, principalmente niñas, realizan más de 1.000 tareas de tipo doméstico en jornadas de trabajo de 12 y hasta 15 horas diarias, muchas veces sin ninguna remuneración, dijo el coordinador regional del programa de erradicación del trabajo Infantil, Rigoberto Astorga, a la AFP.
Las tareas más comunes son lavar, planchar, cuidar niños, ancianos o personas enfermas. "Muchas veces hace todas las ocupaciones de forma simultánea", apuntó Astorga.
El fenómeno del trabajo doméstico infantil se da porque familias pobres -principalmente de zonas rurales- envían a sus hijos a otras comunidades en busca de mejores opciones económicas y de educación.
Según la OIT, el trabajo infantil doméstico es una de las formas de explotación más extendida, pero a la vez la menos investigada porque se desarrolla en el seno de la unidad familiar y no se conoce públicamente.
Un alto porcentaje de las niñas -que son denominadas como "hijas de casa, de crianza, nanas o sirvientas"- no reciben una remuneración económica sino que, a cambio de su trabajo, obtienen ropa, comida y techo, según las investigaciones efectuadas por OIT.
Esta práctica se ve como normal porque "los mismos afectados no consideran que su actividad es un trabajo, sino una ayuda a los mayores en los quehaceres domésticos".
En tanto, las personas que emplean a niños consideran que no es un trabajo. La idea es que "'Yo le estoy ayudando, entonces no tengo obligación de pagarle y más bien la niña o el niño tiene que dar las gracias'", mencionó Astorga.
"Me parece inadmisible en una sociedad moderna que alguien tenga que trabajar por techo y comida, eso hace mucho tiempo que se superó", cuestionó Astorga en referencia a la esclavitud.
Los niños servidores domésticos también enfrentan, en muchos casos, el maltrato físico y el abuso sexual.
"Las muchachas muchas veces son usadas para la iniciación sexual de un miembro -principalmente varón- de la casa donde sirven", explicó el funcionario de OIT.
La condición o procedencia social de los menores varía de un país a otro. En Guatemala provienen principalmente de zonas indígenas, mientras que en El Salvador, Panamá y Nicaragua son campesinos y en Costa Rica son inmigrantes.
El trabajo infantil doméstico está asociado a factores culturales, falta de alternativas educativas, desprotección legal y pobreza, señala la OIT.
Las más vulnerables son las niñas, porque en su propio seno familiar son vistas como un "gasto", por lo cual su alejamiento de la casa significa un "ahorro".
En cambio, el niño si trabaja en actividades informales va a traer dinero a la casa y contribuye al ingreso familiar.
Como el problema está arraigado en la sociedad, la solución no son las medidas represivas sino las prácticas culturales y educación para generar conciencia de que "no todos los hijos de familias pobres trabajan, es decir, la pobreza no es condición causa-efecto del trabajo infantil doméstico", dijo Astorga.

©mipunto

0 comentarios