Blogia
mQh

más ilegales en eeuu en 2004


El tráfico de inmigrantes indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra más alta desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según reportes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
Los reportes revelan que las detenciones crecieron 26 por ciento en comparación al año fiscal anterior, y en 17 por ciento en el sector de la Patrulla conocido como El Paso, que cubre el estado de Nuevo México y el oeste del estado de Texas.
El año fiscal de Estados Unidos comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Un total de 61.374 indocumentados fueron arrestados en el año fiscal 2004, frente a 48.637 detenidos el año pasado.
"Realmente no tenemos un barómetro que nos diga qué es lo que causó el aumento", dijo Dough Dossier, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México.
El funcionario agregó que "la explicación más común que podemos dar, en primer lugar, es el fortalecimiento de seguridad para hacer cumplir la ley en todas esas áreas".
"También podría tratarse de un aumento de volumen (de personas) en esas áreas debido a un cambio de flujo proveniente del sur de Arizona", indicó Dossier.
La Patrulla cree que las severas medidas de seguridad que se implementan en Arizona están desviando a los indocumentados hacia regiones como Deming y Columbus, que hace frontera con Palomas, en el mexicano estado de Chihuahua.
"Los traficantes de personas siempre están buscando nuevas rutas para internar a los inmigrantes", explicó el vocero.
En todo el sector de la Patrulla en Nuevo México y el oeste de Texas, se registraron 104.228 arrestos en el año fiscal 2004. El año pasado el número de detenidos llegó a 88.961, la mayoría proveniente de México.
La Patrulla dijo la semana pasada que 586 mil indocumentados fueron capturados en la frontera de Arizona durante el año fiscal 2004.
La agencia agregó que la cantidad de arrestos supera las detenciones de años anteriores y que el éxito radica, en parte, al incremento en las medidas de seguridad.
La policía fronteriza precisó que éstas (las nuevas políticas adoptadas a partir de marzo) permitieron la detención de inmigrantes indocumentados.
En mayo el departamento de Seguridad Nacional (DHS) activó el operativo Arizona Border Control (ABC), cuyo objetivo es reducir el creciente número de ilegales que son traídos por contrabandistas desde México a través de rutas que cruzan por el desierto de Arizona.
El plan incluye aviones no tripulados, la contratación de 260 agentes adicionales y la incorporación de helicópteros.
Otro plan ejecutado por la Patrulla fue el Programa Lateral de Repatriación (PLR). Activo entre el 12 de julio y el 30 de septiembre, el plan permitió la repatriación voluntaria de 14.071 mexicanos en vuelos directos desde Tucson hasta las ciudades de México y Guadalajara.
Del total de repatriados, 2,144 corresponde a niños que viajaron en compañía de familiares adultos.
Andy Adame, portavoz de la Patrulla en Arizona, dijo que con las políticas implementadas por la agencia se le dificulta a los contrabandistas cruzar la frontera.
La ejecución de las leyes de migración en Arizona "nunca ha sido mejor que ahora", aseguró el funcionario.

10 de octubre de 2004
©univisión

Video 1 Vigilantes fronterizos contra inmigrantes: Video 1

Video 2 Nuevas medidas contra inmigrantes: Video 2

Video 3 A diez años de la Operación Guardián: Video 3

0 comentarios