Blogia
mQh

UE PONE FIN A 12 AÑOS DE SANCIONES CONTRA LIBIA - robert wielaard


Este lunes la Unión Europea puso fin a doce años de sanciones contra Libia y levantó el embargo de armas para recompensar al país norteafricano por renunciar a su programa de construcción de armas de destrucción masiva.
Luxemburgo. La decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea UE puso al bloque de 25 países en línea con una decisión de Naciones Unidas el año pasado y refleja un significativo mejoramiento de las relaciones en meses recientes.
"Es un vuelco en las relaciones con Libia", dijo el ministro de Asuntos Europeos, Claudie Haignere.
Las sanciones de Naciones Unidas fueron impuestas en 1992 para obligar a Trípoli a entregar a dos libios acusados del atentado en 1988 contra un avión de pasajeros estadounidense sobre el pueblo de Lockerbie. Un año más tarde, las sanciones se ampliaron e incluyeron el congelamiento de activos libios en bancos extranjeros y la prohibición de adquirir tecnologías para la industria petrolífera.
El Consejo de Seguridad suspendió las sanciones después de que los dos sospechosos del atentado de Lockerbie fueran entregados para ser juzgados en 1999 y los abolió el año pasado después de que Libia acordara compensar a las familias de las víctimas de Lockerbie, así como a aquellas del atentado contra un avión de pasajeros francés en Nigeria.
La UE, como Estados Unidos, quiere mejorar las relaciones con Libia ahora que Trípoli ha puesto fin a su programa de producción de armas de destrucción masiva.
El Reino Unido busca una completa normalización de las relaciones entre el bloque europeo de 25 países y Libia y levantar completamente el embargo de armas separado, de acuerdo a un alto personero inglés en Londres.
Pero todavía siguen las fricciones por la sentencia de un tribunal libio de cinco enfermeras búlgaras y un doctor palestino acusados de contagiar deliberadamente a más de 400 niños libios con el virus del sida. Fueron condenados a muerte en mayo después de que supuestamente infectaran a los niños como parte de un experimento para encontrar una cura al sida.
Grupos de derechos humanos dicen que Libia fabricó la historia del experimento para ocultar prácticas arriesgadas en hospitales y clínicas. Bulgaria mantiene estrechas relaciones con la UE y será miembro pleno de la Unión en 2007.
"Estamos muy preocupados acerca de la situación de los ciudadanos búlgaros", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Dijo que la UE busca revocar la sentencia del tribunal.
Los europeos se muestran ansiosos por invertir en las substanciales reservas de petróleo de Libia y ganar su colaboración para frenar el flujo de inmigrantes ilegales en Europa.
Separadamente los ministros de Asuntos Exteriores aprobaron una petición italiana para aliviar su propio embargo de armas, impuesto a Libia en 1986. Eso permitirá a Libia comprar equipos de alta tecnología para impedir el tráfico ilegal de inmigrantes africanos a Europa a través de Libia.
Un ‘misión técnica' de la UE visitará probablemente Libia en noviembre para evaluar las necesidades de Libia en lo que se refiere al control de la inmigración ilegal.
Italia quiere vender a Libia tecnologías tales como binoculares infrarrojos y helicópteros, pero no le ha sido posible hacerlo debido al embargo de armas.
Estados Unidos levantó la mayor parte de sus sanciones comerciales en abril después de que el líder libio Moammar Gadhafi abandonara sus proyectos de armas ilegales.
Como un signo del mejoramiento de las relaciones. Gadhafi visitó en abril la sede de la Unión en Bruselas en su primer viaje fuera de Oriente Medio o de África en los últimos 15 años.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, visitó Libia varias veces para reunirse con Gadhafi y discutir la manera en que Libia podría recibir ayuda de la UE y ser parte del tratado comercial actualmente en vigor con África del Norte y países de Oriente Medio.
Para acceder a ese tratado, Libia tendrá que firmar una declaración renunciando al terrorismo así como comprometerse a implementar reformas democráticas y respetar los derechos humanos.
El lunes Gadhafi recibió a una delegación de judíos italianos para hablar sobre una posible compensación a los judíos libios expulsados después de la guerra en Oriente Medio en 1967, dijo un portavoz de uno de los hijos de Gadhafi.
Se cree que es la primera reunión en Libia con representantes de los 6.000 judíos libios que huyeron del país después de un contragolpe anti-judío tras la victoria de Israel.
Saadi Gadhafi, un jugador de fútbol profesional en Italia, ha jugado un papel clave en organizar la reunión, de acuerdo a Nicola Ravarini, de una firma de relaciones públicas de Milán que representa al hijo de Gadhafi. En Libia no hubo comentarios oficiales.
Hace tres semanas, el mayor de los Gadhafi habló por primera vez de la posibilidad de pagar compensaciones. "Tenemos que distinguir entre los judíos y el sionismo; por eso, los judíos que vivían en Libia y cuyas propiedades fueron injustamente confiscadas deberían recibir indemnizaciones..., pero aquellos judíos que requisaron propiedades de palestinos en Israel no merecen compensación", dijo.

11 de octubre de 2004
13 de octubre de 2004
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios