Blogia
mQh

CORRUPCIÓN EN IRAK - celia w. dugger


No es probable que los niveles de corrupción en Iraq disminuyan con la ocupación. La corrupción infecta tanto al gobierno interino iraquí como a los militares y empresa norteamericanas que ocupan el país.
Es probable que Iraq, que según un estudio publicado ayer se encuentra entre los países más corruptos del mundo, sufra una desenfrenada corrupción en su industria del petróleo y en sus proyectos de reconstrucción a menos que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países poderosos tomen medidas enérgicas para combatir el soborno y el desfalco de las arcas fiscales, advirtió un grupo de control internacional.
"Iraq cuenta con todos los elementos de un país corrupto", dijo Peter Eigen, presidente del grupo anti-corrupción con sede en Berlín, Transparencia Internacional, con ocasión de la publicación de su décimo informe anual.
Eigen, un abogado que trabajó durante 25 años para el Banco Mundial, puntualizó los factores de riesgo en Iraq: la industria del petróleo, un elemento que ha alentado la corrupción en muchos países; la ausencia de una sociedad civil fuerte que haga rendir cuentas al gobierno; un continuado conflicto armado; y una precipitación para reconstruir que puede echar por tierra las medidas contra la corrupción.
Iraq fue sólo uno de los muchos productores de petróleo que según constató el estudio están plagados por la corrupción. Los otros fueron Angola, Azerbayán,, Chad, Ecuador, Indonesia, Irán, Kazajstán, Libia, Nigeria, Rusia, Sudán y Yemen. "Nuestro índice simplemente muestra que prácticamente todos los países ricos en petróleo, incluyendo a Iraq, se desempeñan mucho peor, en términos de corrupción, que países sin petróleo", dijo Eigen.
El índice, que refleja las opiniones de hombres de negocios y analistas de países, incluye 18 prospecciones dirigidas por 12 instituciones entre 2002 y 2004. Entre los que realizaron el sondeo se encuentra la Universidad de Columbia, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.
Transparencia Internacional estima que se pierden al menos 400 billones de dólares al año en sobornos para obtener licitaciones gubernamentales, lo que significa cerca de un 10 por ciento de los 4 trillones de dólares gastados.
Gambia, Tanzania y Uganda mostraron marcados signos de mejoramiento. Kenia, que se liberó del gobierno autoritario de Daniel arap Moi en las elecciones de diciembre de 2002, también muestra progresos, según Eigen.
Botsuana, un importante productor de diamantes, pero una excepción a la idea de que la abundancia de recursos naturales va acompañada a menudo de corrupción, continúa haciendo esfuerzos para proporcionar una administración transparente, ocupando el puesto 31 de 146 países. "El sistema de Botsuana demuestra que los sistemas y los individuos pueden hacer la diferencia", dijo Eigen.

22 de octubre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios