Blogia
mQh

hungría se va de iraq


[Judy Dempsey] La re-elección de Bush ha sido interpretada como una prolongación de la guerra en Iraq. Otro país de la coalición norteamericana retirará sus tropas.
Berlín, Alemania. Hungría anunció el miércoles que retirará sus 300 tropas de Irak. Es el último país de la coalición encabezada por Estados Unidos en inclinarse ante la presión de la opinión pública y decidir la retirada de sus soldados.
En un discurso en una ceremonia sobre el fin del servicio militar, el recientemente nombrado primer ministro, Ferenc Gyurcsany, dijo que Hungría estaba obligada a seguir en Iraq hasta que se realizaran las elecciones programadas para enero, pero que retiraría sus tropas en marzo.
"Seguir más tiempo allá es imposible", dijo Gyurcsany. Estados Unidos convenció a 32 países para aportar 22.000 soldados como parte de una fuerza multinacional destacada allá para estabilizar el Iraq de posguerra. Pero en los últimos meses varios países se han retirado, mencionando algunos los costes y otros, preocupaciones sobre la seguridad, y muchos gobiernos se enfrentan a una creciente oposición a la guerra.
El gobierno socialista español retiró sus 1.300 soldados después de asumir el poder en marzo pasado, anulando el compromiso del anterior gobierno de centro-derecha del primer ministro José María Aznar. La República Dominicana retiró sus 302 soldados, Nicaragua 115, y Honduras, 370. Filipinas retiró sus 51 soldados en julio, un mes antes de lo acordado, después de que insurgentes tomaran de rehén a un chofer filipino que trabajaba para una compañía saudí. Noruega retiró 155 ingenieros militares, conservando en el país sólo a 15 miembros de su staff para ayudar a la OTAN en el adiestramiento y equipamiento de fuerzas de seguridad iraquíes.
Dos grandes participantes en la fuerza multinacional -el Reino Unido, con 12.000 tropas, e Italia, con más de 3.100- han insistido en que no se retirarán. Pero Polonia, el cuarto en términos de tropas, con 2.400 soldados, dice que tiene la intención de retirarse a fines del próximo año, y Holanda, con 1.400 tropas, anunció la semana pasada que la última rotación de tropas será también su última participación en Iraq.
Nueva Zelanda está retirando a sus 60 ingenieros y Tailandia anunció su deseo de llevar sus 450 tropas a casa. Singapur ha reducido su contingente a 33, de 191; Moldavia ha recortado sus tropas a 12, de 42. El miércoles, el ministro de Defensa de Bulgaria dijo que reducirá sus tropas de 483 a 430 este mes próximo, anunció Reuters.
El gobierno interino iraquí pidió a Hungría que mantenga sus tropas en el país por otro año más. Pero Peter Matyuc, portavoz del ministerio de Defensa, dijo en una declaración que el gobierno pedirá al Parlamento, el lunes, prolongar el mandato de las tropas por sólo tres meses más.
"Retiraremos nuestras tropas de Iraq el 31 de marzo de 2005", dijo Gyucsany. "A partir de ese momento, la existencia de un Iraq estable, democrático y seguro deberá ser creado con otros medios, sobre todo medios políticos".
En una carta firmada en enero de 2003, Hungría se unió a las filas con Polonia, la República Checa, España, Portugal, Dinamarca y el Reino Unido, endorsando la política del gobierno de Bush de usar la violencia para desarmar a Iraq, una decisión que ha profundizado la división de Europa sobre Iraq. Un noveno país, Eslovaquia, firmó esa carta más tarde. Esa primera carta fue seguida por otra, firmada por diez países más.
El ministro de Defensa, Donald H. Rumsfeld, agravó la división sobre Iraq describiendo a los gobiernos que se opusieron a la intervención militar -especialmente Francia y Alemania- como la Vieja Europa, y a los que apoyaron a Washington como la Nueva.

4 de noviembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios