Blogia
mQh

SOSPECHOSO DE TERRORISMO ERA UN FANFARRÓN


Hassan O., 38, el principal sospechoso en el "caso terrorista" de Utrecht, fue dejado en libertad ayer tarde. Era un fanfarrón. Y engañó al servicio secreto, y al informante que le hizo saber que el AIVD lo vigilaba.
Utrecht, Holanda. Se le sospechaba de poseer y transportar explosivos. Pero todo era "fanfarronería", según el ministerio fiscal.
El holandés de Utrecht de origen marroquí fue el objetivo de un amplia investigación antiterrorista en Utrecht. Fue detenido el 26 de septiembre, la misma noche en que un pelotón de la policía allanó una vivienda y detuvo a tres miembros de la familia. La familia fue dejada en libertad dos días después.
Según el ministerio fiscal, la detención de Hassan O. se basó en parte en conversaciones telefónicas interceptadas por el servicio de inteligencia AIVD donde mencionaba la guerra santa, y también explosivos. La fiscalía del ministerio fiscal no quiso confirmar esta información.
Luego de su detención, Hassan O. declaró, según el ministerio, que lo había inventado todo. En la investigación posterior no se pudo demostrar que las declaraciones del detenido se basaran en algo más que fanfarronería.
Durante las pesquisas no se encontraron explosivos. Según Justicia tampoco hay indicios de que O., o la familia dejada en libertad antes, hayan tenido explosivos en su posesión.
Hassan O. será sin embargo procesado por tener su posesión secretos de estado, pero no debe permanecer detenido.
Al ser detenido en el barrio de Kanaleneiland se le encontraron documentos de los que se deduce que él y otros musulmanes de su círculo de amistades eran vigilados por el servicio secreto.
Las observaciones del AIVD fueron realizadas por un colaborador del servicio secreto, de 34 años.
El agente sigue detenido. Tres conocidos de Hassan O., que fueron arrestados en los días posteriores a la detención de O., deben presentarse al tribunal de Rótterdam.

©Het Parool
©traducción mQh

0 comentarios