Blogia
mQh

JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA Y ODIO SERÁ DELITO


El gabinete holandés anuncia medidas extraordinarias para penalizar a grupos e individuos que inciten a la violencia u odio hacia "sociedades occidentales".
La Haya, Holanda. El gabinete quiere que las personas que incitan al odio y a la violencia sean apartadas de algunas funciones. La exaltación o justificación de delitos graves debe ser punible. La policía y los servicios de seguridad recibirán más poderes y medios.
Así lo anunciaron ayer los ministros Donner (Justicia, CDA) [demócrata-cristiano], y Remkes (Interior, VVD)[‘liberal' de extrema derecha] en su carta a la Cámara. La medida hace parte de un extenso plan para detener la radicalización dentro del islam.
Junto a ello habrá un ‘programa de acción' para contrarrestar las tendencias radicales dentro del islam. El gabinete pedirá a personas que trabajan en la enseñanza, en la policía y en los institutos de ayuda a la juventud "estar más alertas sobre una diversidad de observaciones" ante signos de radicalización. El gabinete propone también que el programa se incorporen los puntos de vista de pensadores y publicistas musulmanes liberales para darles más publicidad.
Donner y Remkes quieren de esa manera desarrollar una "contra-estrategia" que tenga por objetivo aislar "ideológica y socialmente" a las tendencias dentro del islam que propagan o apoyan la lucha violenta contra Occidente. Los jóvenes musulmanes moderados deben sentirse más vinculados con la sociedad. Según los ministros el número de personas que "piensan activamente en la violencia" se sitúa antes en miles, que en cientos de individuos.
Para seguir a los extremistas los ministros anunciaron una "importante ampliación" de los medios técnicos y capacidad para actividades de seguimiento. El servicio secreto AIVD debe además tener acceso a bases de datos existentes que sean relevantes.
El Cuerpo Nacional de Servicios Policiales recibirá más poderes para interrumpir "actividades relacionadas al terrorismo" e intervenir en "procesos de radicalización".
El estado actuará con medidas político-administrativas, financieras y en el terreno de la ley de extranjería, contra las federaciones de mezquitas o personas que realicen actividades inaceptables.

11 de noviembre de 2004
12 de noviembre de 2004
NRC-Handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios